inundacionesPetrecca

Tras convocatoria de Petrecca, se analizó en Junín la situación hídrica de toda la cuenca del Salado

LocalesProvincialesRegionales

El vicegobernador Daniel Salvador, actualmente a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ministros provinciales, intendentes de toda la Región y legisladores nacionales y provinciales se dieron cita a la reunión del comité de cuenca que preside el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y a la que él mismo convocó, para analizar la situación que atraviesa la región en materia hídrica.

Al respecto, Pablo Petrecca, y luego de finalizar la reunión, sostuvo que «ha sido una reunión muy importante y necesaria, realizada en el momento justo. Estamos monitoreando desde hace un tiempo, con todo el equipo de Gobierno el avance de las aguas, y es muy importante haber convocado a las autoridades provinciales y de toda la región para analizar la situación actual y definir acciones en conjunto. El encuentro sirvió para despejar dudas y recibir respuestas sobre distintas versiones que a veces se dicen y generan preocupación en los vecinos».

El Jefe del Gobierno de Junín, contó que «existe un protocolo de actuación, que es el que se debe seguir en cada municipio y eso también es importante, de hecho a esta reunión han venido intendentes y legisladores que no son parte de este comité de la sub región A1, además de contar con la grata presencia del vicegobernador, hoy en funciones de gobernador, Daniel Salvador, con el Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, con el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, con el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, con el Subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, con el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el equipo técnico de hidráulica. Fue una convocatoria muy buena, que realizamos en un corto tiempo de programación y esto nos deja tranquilo de que tenemos el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires».

«Pudimos sacar dudas, despejar algunas cuestiones que había con otros Municipios y esta es la función de los comité. Vamos a realizar acciones llevando a cabo un protocolo en caso de que se tenga que actuar. Este comité se creó hace mucho tiempo, pero hacía varios años que no estaba activo. El año pasado lo relanzamos porque lo consideramos importante, porque sirve para actuar ante situaciones como la que hoy atraviesa gran parte de la región, y así, tomar decisiones que ya fueron evaluadas dentro de un protocolo de actuaciones. El objetivo es no perjudicarse entre municipios», recordó.

Los intendentes que participaron del encuentro, fueron: El Intendente Franco Flexas, de General Viamonte, Salvador Serenal, de Lincoln; Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Eduardo Campana, de General Villegas, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen; Raúl Sala, de Carlos Tejedor, y los interinos de Florentino Ameghino y 9 de Julio.

Por último, el Intendente Petrecca dijo que, en lo que respecta a nuestra ciudad, «hay un equipo de Defensa Civil que está trabajando en cada sector del Partido de Junín, para que todo este controlado y si hay que actuar, lo hagamos de manera rápida. En Salto hubo evacuaciones en seco sin que haya llegado el agua al caso urbano, por eso, tenemos que planificar para poder actuar en cualquier momento. Le queremos llevar tranquilidad a la población, hay un crecimiento de la masa hídrica, pero las obras están funcionando muy bien. De todas formas, es algo que monitoreamos de manera diaria para que la situación esté controlada».

Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse explicó que, como lo dijo el Intendente Petrecca, «la situación está controlada», y explicó que «hay mucha agua ingresando al distrito y es un evento que hacía años que no se veía. Estamos en una situación similar a vivida en el 2001, lo que ocurre hoy es como un bautismo de fuego de toda esta obra que se proyectó y ejecutó hace 10 años».

«La laguna Mar Chiquita es una laguna que reserva agua y es lo que hoy está haciendo, está acopiando agua de lo que está ingresando por distintos puntos, tanto de la Cañada de las Horquetas, como del Río Salado y a través del sistema de compuertas se van regulando y desalojando el agua que corresponde. Pasa mucha agua en forma caudalosa pero contenida en nuestro canal a la vera de la ciudad», explicó el Arquitecto Balestrasse.

Para finalizar, el funcionario local remarcó que «desde el municipio estamos monitoreando todos los días la situación, para evaluar hasta que nivel puede alcanzar el escurrimiento de las aguas y tomar las precauciones que haya que tomar. No sabemos que puede pasar con el clima o las lluvias, ero estamos preparados para que nada nos agarre de sorpresa».

COMPARTIR:
Tras convocatoria de Petrecca, se analizó en Junín la situación hídrica de toda la cuenca del Salado
El Gobierno Provincial acompaña a Junín y la Región
«Tenemos una presencia activa de la Policía en la calle», destacó Fabian Claudio
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up