barrios

Grupo solidario Don Ito: Recorrida barrial

LocalesProvincialesRegionales

Desde hace un par de meses Don Ito viene recorriendo nuevamente los barrios mas populares de Junín. EL fin es estar cerca del vecino y ayudarlo a satisfacer sus necesidades mas sentida, para lo cual es necesario, según dicen ellos, sentarse y dialogar con un mate de por medio.

Al respecto estuvimos hablando con algunos de los voluntarios que realizan las recorridas semanales por los distintos puntos de la ciudad.

Magui Garcia (25 años), una de las voluntarias de Don Ito, nos comenta: “ Las recorridas barriales nos permite conocer realmente al vecino, su historia, conectar de otro lado, demostrando que ambos compartimos los mismos sentimientos, nosotros también pasamos por situaciones difíciles y se crea un lazo mas allá de ir a visitarlos, es un cariño genuino y vamos aprendiendo mutuamente. Tratamos de resaltar sus virtudes, para que ellos perciban lo capaces que son y que si ellos se proponen algo, y se unen para lograrlo nada es imposible. Muchos vecinos tienen un gran potencial y muchas ganas de progresar.”

Para finalizar, Pablito, otro de los viejos voluntarios del grupo, destacó: “El contacto directo con el vecino es fundamental, principalmente porque es él quien padece la necesidad, por lo tanto la conoce y la siente; quizás algo que para nosotros no serviría o no cambiaría en nada nuestro entorno para el vecino es de vital importancia, por eso es muy productivo escuchar. En lo personal me gusta ir al barrio, estar con los vecinos, matear y conocer sus historias, yo creo que necesitan ser escuchados, mas allá de la asistencia que podamos brindar; incluso vamos a muchos barrios solo a conversar y jugar con los pibes a veces, y eso permite afianzar el vínculo, y es de esa confianza de donde salen las propuestas para mejorar. Uno de los casos que siempre tengo dando vuelta son la realización de DNI, en nuestra primera llegada al barrio no preguntamos si tienen o no DNI actualizado, eso fue surgiendo a medida de largas reuniones que teníamos, y de uno que lo consulto y le dijimos que si podíamos ayudar, todos empezaron a renovarlo e incluso a hacerlo por primera vez, terminamos con cerca de 60 DNI nuevos, y lo nuestro fue solo entusiasmar y traerles los turnos, y muchas veces acompañar o gestionar para que se les hiciese gratis, fue increíble y se ganaron un derecho.”

donitobarrios2 donitobarrios1 donitobarrios

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up