verano

Las claves para cuidar a las mascotas del calor del verano

Salud

Muchas enfermedades se encuentran relacionadas con el verano según detallan especialista, estas suelen ser muy parecidas a las afecciones que pueden sufrir los seres humanos en la misma época. María Belén Villar, responsable de comunicación técnica Labyes detalló algunas de ellas y cómo poder notar si las mascotas del hogar se encuentran bajo alguno de estos cuadros:

El famoso golpe de calor afecta a más mascotas de lo que se cree, consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar incluso la muerte del animal. Perros y gatos regulan su temperatura mediante el jadeo como también a través de sus almohadillas plantares y axilas por lo tanto, exponerlos a lugares cerrados, con poca ventilación o de alta temperatura puede provocar el peor desenlace. Cuando se observa a el animal poco activo con una temperatura corporal alta, encías y pabellones de las orejas enrojecidos se puede estar frente a esta patología.

La insolación  puede afectar tanto a animales como a personas con la exposición solar prolongada. Sin embargo. los animales de pelaje claro resultan los más afectado es por eso que se recomienda el uso de protectores solares para evitar daños en la dermis. Esta común enfermedad, suele manifestarse con la piel enrojecida tanto por zonas o en el cuerpo total del animal.

La gastroenteritis pueden sufrirla también las mascotas, proviene de la ingesta de líquidos como agua contaminada o mismo por alimentos que perdieron la cadena de frió. Uno de sus clásicos síntomas son vómitos, falta de apetito como también deposiciones más blandas de lo habitual.

Aparición de parásitos externos como pulgas aumentan en este período del año, por lo tanto la transmisión de enfermedades por esta vía se hace más frecuente.

La rinitis suele manifestarse por cambios bruscos de temperaturas, aquellas mascotas que se encuentran expuestos a aires acondicionados y luego salen a altas temperaturas exteriores pueden sufrir esta patología, se presenta mediante estornudos o mismos por secreciones nasales.

 

Prevenirlas puede ser posible

Mantener hidratadas a la las mascotas es el eje principal para evitar daños colaterales por las altas temperaturas. También resulta fundamental, en caso de dejarlos en espacios cerrados, asegurarse de que dispongan de sombra para evitar los rayos solares.

El colegio de Veterinaros de la Provincia de Buenos Aires aseguró a través de un comunicado que «realizar paseos y ejercicios cuando la temperatura es más baja resulta fundamental en el verano. Es posible cambiar la rutina y salir a pasear temprano durante la mañana o tarde cuando baja el sol».

Por otro lado aseguran también la  importancia de no dejar mascotas encerrada en los vehículos, «durante un día caluroso la temperatura dentro del auto puede aumentar a el doble. Aunque sea por breve espacio de tiempo, el sobrecalentamiento puede provocar una fuerte deshidratación en el animal».

Someterlos periódicamente a vacunas y pipetas que las eliminen los parásitos externos es fundamental para la salud de las mascotas. Por otro lado, el cepillado continuo y los baños nutritivos ayuda a la higiene y a la eliminación de garrapatas.

Especialista de Labyes señaló la importancia de extremar los cuidados en ciertas razas como Carlino, Bulldog, Shar Pei, Mastín, Bóxer, gatos persa, etc, como también en animales obesos, gerontes o con cardiopatías; estos casos están más predispuestos sufrir un golpe de calor.

 

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up