Investigarán a Gómez Centurión por negar las desapariciones en la dictadura

Nacionales

Un fiscal federal imputó formalmente al titular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por la presunta comisión de «apología del delito», por sus declaraciones sobre la dictadura.

Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal Ramiro González requirió la apertura de una investigación realizada por diputados del FPV luego de las declaraciones de Gómez Centurión en un programa televisivo en el que negó la existencia de un plan sistemático para hacer desaparecer personas durante la última dictadura militar y cuestionó la cifra de 30 mil personas desaparecidas.

El requerimiento fue efectuado por el fiscal ante el juez Marcelo Martinez de Giorgi para que se abra la investigación.

El fiscal pidió varias medidas, entre ellos los audios del programa televisivo «Debo Decir», donde Gomez Centurión efectuó las declaraciones.

Los diputados nacionales del FPV-PJ, encabezados por el presidente del bloque Héctor Recalde, remarcaron en su denuncia que al 1° de marzo de 2016 se registraban 526 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, de las cuales 156 tienen sentencia.

Para los denunciantes, Gomez Centurión «no hace más que defender públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia argentina encontró absolutamente probado en numerosas causas», remarcan, y citan la histórica sentencia del 5 de diciembre de 1984 por la Cámara Criminal y Correccional de Capital Federal en el Juicio a las Juntas Militares, la primera de las numerosas sentencias que acreditaron la existencia de un plan sistemático de exterminio.

La denuncia penal –que también fue firmada por los diputados María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade- recayó en el Juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y hoy fue impulsada por el fiscal Ramiro González.

En tanto, hay otra denuncia por «apología del crimen» que quedó radicada en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, con intervención del fiscal Juan Pedro Zoni.Los denunciantes son la diputada nacional Delia Beatriz Bisutti y el abogado Sergio Zurano, quienes pidieron que se investigue a Centurión por el supuesto delito de «apología del crimen».

Bisuti es ex Detenida-desaparecida en el campo de concentración conocido como «Sheraton» que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable, dependiente del Ejército Argentino. Es viuda y su esposo fue detenido-desaparecido por la dictadura militar.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up