acuerdofutbol

FIFA y Conmebol avalaron el acuerdo de los clubes por el nuevo estatuto de la AFA

Deportes

Luego de más de tres horas y media de reunión en un hotel céntrico de la ciudad, los enviados de FIFA y Conmebol ratificaron el acuerdo de los clubes sellado entre los clubes de Primera División y el Ascenso para la constitución de la Asamblea que elegirá al nuevo presidente de AFA.

Luego de esta aceptación de las condiciones acordadas en el seno del fútbol argentino durante un cónclave realizado hace dos semanas en el hotel Emperador, el nuevo estatuto de AFA quedó acordado, fundamentalmente en la nueva composición de la Asamblea, con 22 representantes de Primera, 21 para el Ascenso y tres por los Grupos de Interés.

«El 3 de marzo arranca el campeonato. Encontramos una buena recepción por parte de Conmebol y FIFA del acuerdo logrado en el fútbol argentino. Estamos muy satisfecho con el resultado de esta reunión», señaló Chiqui Tapia, representante de los clubes de ascenso, al salir del hotel.

«Seamos cautos y esperemos la ratificación de FIFA. Pero, sin dudas, la reunión de hoy fue muy positiva, somos optimistas. Una vez refrendado este acuerdo podremos decir que el fútbol está en condiciones de volver el 3 de marzo. Sobre el regreso del ascenso no se habló nada, sus dirigentes tendrán que ponerse de acuerdo en la fecha», añadió Armando Pérez.

Este martes, la Primera deberá definir el criterio para determinar los 22 representantes de los actuales 30 equipos, siendo la principal opción definirlo por la tabla del promedio al momento del nombramiento de los mismos.

El Ascenso, en tanto, tiene definido que se repartirán de la siguiente forma: 6 miembros de la B Nacional, 5 de la Primera B, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D y 7 del Consejo Federal, entre ellos 2 del Federal A y 5 de las Ligas del Interior.

Por su parte, los integrantes del Grupos de Interés -que no votarían en esta elección sino recién cuando se constituyan como tales- serían uno por el Fútbol Femenino, otro por Futsal y el Fútbol Playa, y el restante representando a los árbitros, ex jugadores y técnicos.

La delegación internacional también chequeó los avales de los 72 asambleístas habilitados para votar el próximo viernes -desde las 15 horas en Ezeiza- que ratificarán este Estatuto, además de aprobar la creación de la Superliga, avalar la rescisión del contrato del Fútbol para Todos y suscribir el nuevo con el privado elegido.

Por último, esta Asamblea le dará mandato a los nuevos 43 representantes (22 por Primera y 21 por el Ascenso) que elegirán al próximo presidente de la AFA. El único punto a definir es la fecha de estas elecciones porque por estatuto FIFA deben pasar 45 días entre una Asamblea y otra, que dejaría esta fecha en el 3 de abril, aunque los dirigentes solicitaron adelantar este acto para el 22 de marzo, justo un día antes del partido de la selección ante Chile en el estadio Monumental.

Jorge Mowinckel y Jair Bertoni, hijo de Daniel, fueron los representantes de FIFA, Monserrat Jiménez estuvo por Conmebol, a los que se sumaron los cuatro integrantes del Comité de Regularización de AFA: Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino.

Por Primera División estuvieron Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Silva (Arsenal), Marcelo Delucca (Estudiantes de La Plata) y Luis Maria Chebel (Lanus), junto con los abogados Mariano Claría (Boca) y Marcelo Mayo (River).

Por su parte, el Ascenso Unido estuvo representado por su líder Claudio «Chiqui» Tapia, junto con Javier «Pipo» Marín (Acassuso) y el abogado Andrés «Patón» Urich.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up