Dujovne: «En marzo próximo el nivel de empleo privado será superior al de fines de 2015»

Nacionales

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó que entre febrero y marzo el empleo privado superará los niveles que había cuando asumió el presidente Mauricio Macri, y entendió que “hay muy buenas perspectivas” de que se cumpla el objetivo del 17% de inflación para 2016.

“En 2016 se perdieron unos 30.000 empleos de trabajo pero si uno proyecta para adelante cuando se den a conocer las cifras de febrero y marzo ya vamos a tener más empleo privado que había cuando el presidente Macri asumió”, aseguró el ministro en declaraciones a FM Con vos.

El funcionario explicó que al inicio del actual Gobierno en diciembre de 2015 se tomaron medidas a partir de las cuales “la economía pasó por un proceso recesivo donde se perdieron unos 90.000 puestos de trabajo”, pero aclaró que en agosto “ese proceso de caída se detuvo y en septiembre comenzó a recuperarse”.

A partir de ese análisis, Dujovne aseguró: “Desde octubre el empleo privado crece en más de 20.000 puestos de trabajo netos y en enero se ha acelerado, con casi 30.000”.

En ese contexto, el funcionario reafirmó: “La mayor parte de los sectores empiezan a recuperarse” aunque admitió que “la industria manufacturera viene un poco rezagada” en ese proceso, a pesar de lo cual estimó que “va a crecer entre 2 y 3 por ciento este año y el proceso de caída del empleo se va a revertir».

“En el sector de la industria manufacturera hasta enero seguíamos teniendo problemas con el empleo, y esperamos para marzo febrero otra cosa, pero ese problema viene de la vinculación de la industria argentina a la brasileña, su principal mercado de exportación que atravesó dos años de caer al 4% anual”, explicó.

En un ritmo de recuperación más acelerado, Dujovne aseguró: “Hay sectores como el campo, la construcción y servicios que le está yendo mejor que a la industria manufacturera”.

Respecto a los objetivos del 17 por ciento de inflación que sostiene el Gobierno para el presente año, el funcionario expresó: “Hay muy buenas perspectivas de que se cumplan” y aseguró que el Gobierno espera “cifras realmente distintas para la segunda parte del año”.

“Utilizar los datos de los primeros meses del año donde se produce la mayor parte de los ajustes regulados y aplicarlos el resto del año no es una buena medida de lo que ocurre, tal como vimos a lo largo de 2016”, explicó.

El ministro Dujovne agregó que “la política monetaria del Banco Central tiene rezagos importantes”.

A la par de la proyección de la inflación el Gobierno afronta el reclamo de los gremios por las recomposiciones salariales, respecto a lo cual Dujovne reconoció que “hay sectores en los que el año pasado hubo una pérdida del poder adquisitivo” pero planteó que “esa pérdida el sector privado la sobreestima”.

“Además, vemos una recuperación importante en la segunda mitad del año, así que la pérdida fue menor que la que muchos calculan”, insistió.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up