Cambiemos apunta a «unificar» el discurso de cara a las elecciones de octubre

Nacionales

Luego de que la Mesa Nacional de Cambiemos hiciera su primera reunión plenaria del año con representantes de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, el objetivo de cara a las legislativas de octubre quedó claro: «afinar la estrategia» y «unificar su discurso» en un contexto de aumento de la conflictividad social y con el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri convocado para el 6 de abril por la CGT.

Se trató de una reunión a puertas cerradas donde se evaluaron aspectos de la gestión y se comenzaron a delinear estrategias de campaña y la estructura de alianzas en las provincias de cara a los comicios de medio término, aunque no hubo definiciones respecto a las candidaturas, explicaron a Télam voceros del encuentro que se realizó el viernes por la tarde en el Hotel NH, cercano a la Plaza de Mayo.

La fuerza en el mensaje para defender el cambio que eligió la mayoría de los argentinos, el respeto a la pluralidad y la firme defensa del federalismo serán los ejes centrales del discurso de la coalición en todos los distritos del país.

Además, se ratificó el compromiso de profundizar el trabajo conjunto y de consolidar la organización política y el accionar coordinado entre todas los partidos integrantes del frente.

El encuentro contó con la presencia de los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), y Jorge Triaca (Trabajo), quienes brindaron un informe sobre la situación social y plantearon la necesidad de afianzar la articulación con las provincias.

Según pudo saber Télam, la apertura estuvo a cargo de los titulares de las fuerzas fundadoras de Cambiemos Humberto Schiavone (PRO), José Corral (UCR) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica-ARI), aunque el contenido político de peso estuvo dado por la presencia de Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete).

También estuvieron Fernando de Andreis (Secretario General de la Presidencia) y Francisco Quintana (titular del bloque de legisladores porteños y secretario general de PRO), además de los radicales Angel Rozas (titular del interbloque de Cambiemos en el Senado) y Daniel Salvador (Vicegobernador bonaerense) y el titular de la UATRE y presidente del partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas.

En el cierre del encuentro también hablaron el titular del Congreso Federal de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Angel Rozas.

«Fue una muy buena reunión», resumió en forma escueta Peña a la prensa al retirarse del hotel del barrio Monserrat, en el que también se definió realizar cinco encuentros regionales del espacio con presencia de ministros del gabinete nacional. La próxima será en 15 días en Tucumán.

Daniel Salvador planteó la necesidad de conformar las mesas de Cambiemos en los distritos en los que aún no esta presente, como la ciudad de Buenos Aires, donde los radicales, con el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, a la cabeza, mantienen una dificultosa negociación con el PRO por el armado del espacio en el distrito.

«Queremos que la bandera de Cambiemos vaya creciendo y vaya tomando cada vez más protagonismo, porque creemos en nuestros valores», sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al cierre del encuentro y convocó a todas las fuerzas de la coalición a trabajar «para ratificar en octubre el rumbo de una sociedad que se hartó de la mediocridad, de la desigualdad y de la corrupción».

Según se informó en un comunicado, Peña arengó a los dirigentes y sostuvo que Cambiemos «surgió como emergente de una demanda social, porque acá hubo un reclamo de gran parte de la sociedad argentina que quería un cambio y nos quería juntos, esa es nuestra principal fortaleza».

«Y esa fortaleza sigue estando ahí. La enorme mayoría de los votantes nuestros de segunda vuelta nos siguen acompañando y nos votarían hoy de vuelta», evaluó.

El Jefe de Gabinete remarcó que «todavía tenemos un gran espacio para mejorar» y destacó que «el presidente nos marcó un camino» con su mensaje ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo.

El anunciado paro nacional previsto para el 6 de abril, impulsado por la central encabezada por el triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, repercutió en el encuentro.

Los radicales Angel Rozas y José Corral adjudicaron la medida de fuerza a «especulaciones políticas» en un año electoral.
«Hay gente que trabaja para el desaliento del pueblo argentino. Nosotros no negamos los problemas y vamos a trabajar para superar una crisis profunda que hemos heredado (pero) hay sectores dirigenciales que aprovechan esas circunstancias para sacar provecho político», sostuvo Rozas en diálogo con esta agencia.

Corral, en tanto, buscó minimizar los efectos electorales que podría tener el aumento de la conflictividad social e instó a la CGT a «poner el hombro» y tener la misma «comprensión que tuvo en un año difícil para la economía como fue el año pasado».

«Algunos sectores sindicales que no se quejaron durante los 15 años del kirchnerismo, donde también hubo caída del empleo y múltiples problemas económicos, ahora parece que se dan cuenta de estos problemas», dijo, y agregó que al momento de votar «la gente va a saber distinguir cuáles demandas son legítimas y cuáles tienen que ver con especulaciones electorales».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up