charlaJunin

Se realizó la charla sobre accesibilidad en el Colegio de Abogados

LocalesRegionales

La jornada estuvo a cargo del arquitecto Claudio Benardelli, asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el objetivo fue buscar que los municipios tengan políticas inclusivas para lograr una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.

Tal como estaba previsto y ante un buen número de asistentes se desarrolló la charla sobre accesibilidad en el Colegio de Abogados. De la misma participaron diferentes municipios de la región y entidades relacionadas con la temática abordada.

Al respecto, la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, Karina Sánchez, manifestó: «Desde que comenzamos la gestión en septiembre de 2016, decidimos con el intendente Petrecca trabajar sobre la accesibilidad, no sólo física sino de comunicaciones. Es muy importante también para formar una red de municipios y agradecemos la presencia de muchos de ellos. La idea es que todos los municipios sean inclusivos para que todos podamos convivir en el mismo espacio. Esta es la intención y el puntapié inicial ya que esto es un proceso».

«De a poco debemos ir modificando desde la cabeza hasta el espacio para que todos convivamos armónicamente. Nada podemos hacer en dos días, pero la premisa es conocer para luego ir cambiando. Hay que cambiar desde el municipio, desde lo privado y entre todos hacer un cambio mayor dentro de 15 años. En eso estamos trabaando. Hay una gran convocatoria no sólo de la ciudad, sino también de la zona. La presencia del arquitecto Benardelli es muy importante para ayudarnos a mejorar las políticas de accesibilidad», indicó Sánchez.

Por su parte, el arquitecto Claudio Benardelli manifestó: «La idea fue fue hablar sobre las pautas que podemos tomar en un municipio para que, con el correr de los años, pueda llegar a ser lo más inclusivo posible. Eso significa poder albergar al 40% de la población que a veces tiene dificultades para poder recorrer, comprender y orientarse para acceder a las actividades de la vida diaria como cualquier otra persona. Entonces, está orientado a poder dar herramientas y ayudar a la Dirección de Discapacidad para transversalizar esto en todas las áreas del municipio. Así se pueden llegar a crear políticas efectivas para la temática de la discapacidad».

Además, expresó que «tenemos que ir de a poco, ya que no decimos que una ciudad se pueda cambiar de un día para el otro pero se puede hacer una política sustentable que realmente transcienda a los gobiernos. Eso significa que hay que trabajar mucho con el poder legislativo de cada ciudad para que esas ordenanzas que salgan tengan continuidad en el tiempo. Por eso, hablamos de la sustentabilidad de este tema».

Para finalizar, dijo que «hace unos 15 años que este tema ha ido evolucionando en el país, no sólo en discapacidad sino también en accesibilidad. Hay mucho por hacer, sin dudas, pero lo que hay que lograr es tratar de armonizar entre todas las áreas del gobierno para que los resultados sean globales y que le sirva a todo el mundo, algo que iba a ser un punto único de solución debiera estar enganchado y formar una cadena de accesibilidad».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up