conflicto docenteparo docente

La Provincia ya está liquidando los sueldos docentes con premios y descuentos

LocalesProvincialesRegionales

La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata María Ventura Martínez intimó a la Dirección General de Escuelas bonaerense a abstenerse de pagar el plus salarial a los docentes que no se plegaron a los paro y de descontarle los días no trabajados a los que sí lo hicieron, mientras que desde el Ejecutivo explicaron que ya comenzó a realizarse la liquidación de esos haberes con ambas medidas incluidas.

El fallo de Ventura Martínez –titular del juzgado 4 de la capital provincial del fuero Contencioso Administrativo- fue dictado a raíz de un planteo de las seis organizaciones del Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDCOBA y UDA) y ordena que el gobierno se abstenga de aplicar el premio y los descuentos que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”, anotó la jueza en su fallo.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo dieron a esta agencia que aún no fueron oficialmente notificados de esa resolución, por lo que se abstuvieron de comentar sus alcances. Sin embargo, sí aclararon que ya se puso en marcha el operativo para liquidar los sueldos a los maestros –que se pagan el quinto día hábil de cada mes- y que se avanzó en ese marco con el plus y los descuentos.
En el gobierno no precisaron, de todos modos, si luego de ser notificados de la decisión de la jueza deberán realizar una nueva liquidación de los sueldos y si ese procedimiento podría o no retrasar el pago a los maestros.

Como se recordará el 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga. Los descuentos, en promedio, llegarán a unos 400 pesos por día no trabajado. En la provincia, entre paros de orden bonaerense y nacionales, hubo hasta ahora 12 días de huelga, aunque no todas las organizaciones se plegaron a todas las medidas.

El fallo se conoce, además, en las horas previas a un nuevo encuentro de gremios y gobierno, que volverán a verse las caras el martes en una reunión técnica pero fuera del ámbito de conciliación obligatoria para intentar llegar a un acuerdo salarial que termine con el conflicto que ya lleva dos semanas y en el cual está previsto que le Ejecutivo presente una nueva propuesta que responda a las demandas que reiteraron el lunes pasado los gremios.

COMPARTIR:
La Provincia ya está liquidando los sueldos docentes con premios y descuentos
Breves policiales locales: Aprehendidos por hurto, robo y capturas
Falsa alarma en la laguna de Gómez cerca de Saforcada
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up