paro docentereclamos

En la provincia, gremios docentes no harán otros paros pero piden audiencia con Vidal

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires solicitaron una audiencia “con carácter de urgente” a la gobernadora María Eugenia Vidal para destrabar el conflicto salarial que ya lleva un mes, al tiempo que definieron suspender las medidas de fuerza provinciales y lanzaron una encuesta entre sus afiliados para definir la continuidad de las medidas de fuerza.

Los miembros del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, Amet y Uda) remitieron esta tarde una carta a Vidal en la que le piden una “audiencia con carácter de urgente” y solicitaron su “directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense”.

Por su parte, la mandataria no respondió públicamente al convite, y reclamó a los gremios docentes que dejen de lado la “mezquindad”, la “pequeñez” y la “especulación”, al tiempo que sostuvo que el Gobierno “va a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga y que en ese debate vamos a dejar todo”.

“No es fácil, son discusiones que llevan años, son peleas difíciles pero hay algo de lo que pueden estar seguros. Yo no les puedo garantizar que este debate de fondo, profundo, va a salir bien, pero les puedo garantizar que vamos a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga, y en ese debate vamos a dejar todo”, dijo Vidal al visitar un centro de jubilados en San Isidro con el Presidente Mauricio Macri.

Y en ese sentido, indicó: “Las escuelas no son ni del Presidente, ni mías ni de los dirigentes gremiales, son de los chicos y es por ellos que tenemos que trabajar y es a ellos que tenemos que poner en primer lugar”.

Los gremios, por su parte, le recordaron a Vidal que “desde su asunción pudimos tener una única reunión en la que planteamos una agenda educativa que aún está pendiente de concreción”.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló  que “aceptamos el desafío de Vidal de negociar con los pibes en las escuelas, pero es ella quien puede destrabar el conflicto invirtiendo lo que tiene que invertir en educación”.

Pese al pedido de los gremios, el Gobierno bonaerense aún no definió la fecha de una nueva convocatoria, y rechazó de plano la participación de Vidal en un encuentro “mano a mano” con los gremios. En el Ejecutivo recordaron además que pese a que los gremios no convocaron a un paro provincia, Ctera ya convocó a una medida de fuerza de alcance nacional para el 5 de abril, a la que adherirá Suteba. Además, es probable que todos los gremios que integran el FUD se sumen al paro nacional convocado por la CGT.

ENCUESTA

En este marco, los gremios docentes se reunieron esta mañana para delinear los pasos a seguir en el conflicto paritario con la Provincia, y lanzaron una encuesta a las bases, con el objetivo de definir los próximos pasos de la protesta.

Los gremios, que hoy no convocaron a una medida de fuerza luego de parar en 14 de los 18 días de clase de este año, decidieron continuar en las aulas el lunes y el martes, mientras se desarrollan las consultas.

Entre las opciones, las organizaciones sindicales postulan la realización de un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales, con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas; o una marcha provincial educativa, en acampes y carpas educativas.

“Todos los docentes somos protagonistas en la definición del plan de lucha”, reza la circular gremial que llegará a las escuelas a principios de la semana próxima para que voten todos los docentes, incluso quienes no posean afiliación gremial.

COMPARTIR:
En la provincia, gremios docentes no harán otros paros pero piden audiencia con Vidal
Petrecca encabezó un timbreo para anunciar obras en Villa del Carmen
Petrecca participó de un encuentro con Marcos Peña y Jorge Macri
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up