conflicto docente

Docentes confirmaron un «impasse» en los paros

LocalesProvincialesRegionales

El Frente Gremial Docente confirmó hoy que realizará un “impasse” en los paros a la espera de una “oferta superadora” por parte de la Provincia, aunque advirtió que si no hay “avances en la negociación” volverán a recurrir a medidas “acción directa”. En tanto, desde el Gobierno aseguraron que ven “más cerca” un posible acuerdo, aunque ratificaron que no negociarán posición sobre descuentos por días no trabajados.

Los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente –Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- reclamaron además el cumplimiento de los fallos judiciales: uno que insta a devolver los días descontados; y otro conocido ayer dispuesto por la jueza en lo laboral Dora Temis, que obliga al Gobierno nacional a abrir la paritaria nacional, aunque desde el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bulrrich, confirmaron su apelación.

La decisión de suspender los paros fue consensuada por los gremios hoy a partir de las conclusiones de una encuesta a docentes sobre la continuidad del plan de lucha, en el que un alto porcentaje de educadores votó por suspender las huelgas.
El Frente de Unidad insistió en que la gobernadora María Eugenia Vidal “tiene la oportunidad de resolver el conflicto” y pidió “la inmediata convocatoria a Paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Además, reclamó la convocatoria “a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en Educación Pública de Calidad” y señalaron que “las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”.

Frente a la nueva posición gremial, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, señaló que “estamos más cerca (de resolver el conflicto) porque quedó claro que lo que desde hace un par de semanas no se discute es salario”.

No obstante, el funcionario ratificó que este mes los salarios de los maestros llegarán con descuentos para quienes adhirieron a los distintos paros. Este es el primer punto de discrepancia entre los gremios y la Provincia, debido a que entre los ítems establecidos para la negociación, los sindicatos reclaman el cumplimiento del fallo de la jueza María Ventura Martínez, “que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados”, así como también el que obliga a la apertura de paritarias nacionales.

“Hay temas que no son negociables: días no trabajados se descuentan y los días perdidos por paro se van a recuperar», dijo en respuesta el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finnochiaro, aunque se mostró esperanzado de poder “empezar a transitar otro camino que es mucho mejor que el que veníamos transitando».

«No nos sentimos ganadores y tenemos que seguir a un acuerdo porque si no lo hubiera hecho la gobernadora (María Eugenia Vidal) por decreto. Vamos a seguir negociado el salario», enfatizó. Y en ese sentido consideró que «el paro, que es legítimo, legal y constitucional, debe ser usado como el último recurso cuando todos los caminos se han cerrado y eso acá nunca ha pasado».

MALA LIQUIDACIÓN

El titular de Suteba, Roberto Baradel, denunció hoy que el Gobierno provincial realizó una “mala liquidación” en los haberes de los docentes, debido a que “descontaron paros a maestros en uso de licencia” y el premio por presentismo fue pagado a educadores que “sí se adhirieron al paro”.

“Recibimos reclamos de toda la provincia. Descontaron paros a docentes en uso de licencia, no liquidaron licencias y le pagaron el premio a docentes que sí habían hecho paro”, dijo hoy Baradel en declaraciones a C5N.

Desde el Gobierno, en tanto, aclararon que hubo 900 denuncias por errores en las liquidaciones de sueldos de los docentes, y descartaron que se trate de “reclamos masivos. Al mismo tiempo, informaron que los maestros “ya tienen disponible” un nuevo mecanismo online para hacer reclamos sobre sus sueldos “sin necesidad de trasladarse a la sede central de la cartera educativa” en La Plata, como ocurría hasta ahora.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up