conflicto docente

Docentes bonaerenses advierten que podrían volver los paros

ProvincialesRegionales

Desde los principales gremios docentes bonaerenses volvieron a repudiar hoy el violento desalojo que llevó adelante ayer la Policía Metropolitana en la plaza de los Dos Congresos, aseguraron que el Gobierno “no quiere” que se manifiesten “de ninguna manera”, y advirtieron que, a partir de esta situación, podrían recurrir nuevamente a los paros como modalidad de protesta.

«Habíamos suspendido los paros, pero la realidad es muy dinámica y nos obliga a repensar nuestro accionar», manifestó el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien dijo sentir “bronca” e “impotencia” por el accionar de la fuerza cuando los gremios intentaban montar una “escuela itinerante” como modo de protesta. El gremialista anunció que el miércoles se reunirán los seis gremios docentes bonaerenses en La Plata para definir los pasos a seguir.

«Alguien tiene que responsabilizarse por esto porque es una vergüenza como argentinos ver esta imagen», señaló Díaz, tras sostener que se trata de «un hecho político gravísimo”. “Así no se construye un país. Este es un gobierno temerario. Me solidarizo con los compañeros, los abrazo a todos ellos y espero que puedan instalar la carpa», expresó.

Por su parte, la secretaria gremial Suteba, Laura Torre, afirmó hoy que la policía «no desalojó» sino que «reprimió» a los docentes que intentaron instalar la escuela itinerante y anunció que esta mañana se reunirán los secretarios generales de la Ctera de todas las provincias para tomar «las decisiones que se tengan que tomar», dejando abierta la posibilidad de una medida de fuerza de alcance nacional.

«Pegarle a los guardapolvos, no puedo creer que en mi país pase una cosa así», reflexionó tras afirmar que ayer «se iba a instalar una escuela pública que iba a poner en un espacio público el debate, que es que tenemos un gobierno que no llama a paritaria nacional», en una nueva modalidad de protesta ante un Ejecutivo que, dijo, «nos pide que seamos creativos» y se abandonen los paros.

«¿El debate en nuestro país es haber pedido permiso cuando tenemos un ministro que no cumple un fallo de la ley?», se preguntó Torre, y agregó: «Que nos pongan en el relato del permiso o no permiso es una barbaridad, lo que no pueden explicar es la represión de ayer y cómo va a seguir este gobierno con los docentes».

«¿Qué nos van a pedir, que nos vayamos del país, que nos exiliemos?», disparó. La dirigente de Suteba remarcó que la estructura tubular que se comenzó a armar ayer en la plaza frente al Congreso «no afecta el tránsito de nadie» y que «en ningún momento se cortó una calle».

En tanto, Díaz sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «se tiene que ir» de esa función porque «no puede estar a cargo de la seguridad de los argentinos una persona a la que le encanta reprimir» y afirmó que «el ministro de Educación no escucha el fallo de la Justicia (que dispuso la convocatoria a la paritaria docente) y el presidente avala eso».

El titular de Udocba insistió en el reclamo sectorial de «paritarias nacionales» y recordó que «hay 18 conflictos en todo el país, eso quiere decir que algo se está haciendo mal; la economía decrece, está todo mal y encima reprimen».

Díaz anunció que el miércoles se reunirán los seis gremios docentes bonaerenses en La Plata para definir los pasos a seguir y resaltó que «habíamos suspendido los paros, pero la realidad es muy dinámica y nos obliga a repensar nuestro accionar».

LIBERARON A LOS DOCENTES

En tanto, el dirigente de la CTA Francisco «Tito» Nenna informó hoy que fueron liberados los dos maestros detenidos anoche durante el violento desalojo policial en la plaza de los Dos Congresos.

«Los dos docentes que estaban presos ya fueron liberados después de ser traslados a la central de la policía de la ciudad de Buenos Aires», señaló a radio Rivadavia.

Nenna, ex legislador porteño del Frente para la Victoria, precisó además que no fueron cuatro sino dos los detenidos en los incidentes con la Policía, a los que calificó como «una represión muy dura».

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up