Jornada de capacitación para la aplicación de fitosanitarios

Locales

Cumpliendo con la ordenanza de franja verde, se realizó en las instalaciones del club de Planeadores una importante Jornada de capacitación para operarios de equipos de pulverización agrícola. Las mismas fueron teóricas y prácticas, con el uso de un fumigador. Se busca tener un uso responsable de fitosanitarios y la calibración de los equipos en función al tipo de productos a aplicar, entre otras temáticas.

Al respecto, el subsecretario de Producción, Daniel Coria, indicó: «Se hizo una jornada de capacitación para operarios de equipos de pulverización agrícola. El año pasado también hicimos una similar y esto es una exigencia de la ordenanza de franja verde, que los operarios que apliquen fitosanitarios en esa zona tengan un diploma o certificación de esta capacitación. Esto lo hacemos en colaboración con el Ministerio de Agroindustria de Nación y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín. Queremos agradecer al club de Planeadores por prestarnos sus instalaciones».

«Es un tema sensible la aplicación de los fitosanitarios y es algo que necesita capacitación y es muy bueno que se haga por personas idóneas. Hay que ser responsables de esta labor y por eso es fundamental que la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín nos acompañe. Las condiciones de aplicación dependen de las condiciones ambientales es fundamental la capacitación y por eso es bueno que se hagan estas jornadas. Tuvimos una muy buena asistencia, ya que hay más de 50 personas en el curso. Nos propusimos que la ordenanza se cumpla y por tal motivo lo estamos haciendo en conjunto con los actores que intervienen en este tema. También necesitamos que tomen conciencia los productores y todo el sector involucrado en el campo», dijo Coria.

Por su parte, Daniel Schon, secretario de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de nuestra ciudad, contó que «nos parecen muy importante estas jornadas para que los que realizan esta actividad. Es interesante la cantidad de personas que vino y nosotros desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos sostenemos que podemos hacer las cosas bien. Es una muestra hacia la sociedad de que queremos cuidar la salud pública y el medio ambiente. Todo lo referido a producción está referido a salud ambiental y pública. Que el operario comience a tomar capacitaciones es muy importante. Lo mismo a los profesionales que están en la conformación de recetas fitosanitarias y que puedan tener su capacitación. También buscamos que se matriculen, porque le da a toda la sociedad la tranquilidad de que son personas que entienden y saben lo que hacen».

A su vez, Fernando Langoni, representante del Ministerio de Agroindustria de Nación, explicó: «Nosotros estamos encargados de la capacitación y se realiza para poder obtener el carnet oficial para los aplicadores en la provincia de Buenos Aires. Apuntamos a profesionalizar la actividad, que acompañen los profesionales y por eso la importancia de la participación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, y la interacción entre lo público y lo privado. Se trabaja muy bien acá a nivel municipal y el objetivo es trabajar todos juntos para llevar información. También aclararle diferentes puntos a la sociedad sobre esta actividad y decirles que las cosas se hacen bien. Todo está en un marco regulatorio como es la ordenanza municipal, como se tiene en Junín y que es muy buena, más las reglamentaciones nacionales y provinciales».

Para finalizar, expresó que «hablamos de la aplicación y de la nueva ley nacional de envases que entrará en vigencia en breve. Es hacer las cosas bien y considerar que la producción agrícola es un activo colectivo. Todos aportamos a eso, público y privado, y tenemos que hacer las cosas bien. Hay que generar alimentos y cuidar el medio ambiente. La producción es ambientalista y alimentarista. A todos nos preocupa que las verduras lleguen con los debidos cuidados a la mesa, nos preocupan los casos de contaminación, entre otras cuestiones. Si tenemos una responsabilidad importante en la producción de alimentos y a todo esto apuntamos con estas jornadas de capacitación. Por eso es importante el compromiso de lo público y lo privado».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up