Petrecca

El Intendente convocó al Comité de Cuenca

LocalesRegionales

En su rol de presidente del Comité de Cuenca, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, decidió convocar a una reunión de la Sub Zona A1 con el objetivo de analizar el tema del agua en la región. Además, estará presentes el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica para explicar de manera oficial como está el tema de las aguas y los pasos a seguir. La convocatoria es para el próximo miércoles 26 de abril en nuestra ciudad.

Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que «estamos permanentemente en contacto con las autoridades correspondientes tanto a nivel provincial, como en el caso de Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué y a nivel nacional, Pablo Bereciartua encargado de la parte de Hidráulica. Hay un tema importante que es el tema de la Picasa, en donde hay muchos comentarios dando vueltas por los medios e incluso del Presidente del Comité de Cuena de la Picasa. Por tal motivo, queremos que las autoridades provinciales dejen en claro cuál es la postura de la provincia de Buenos Aires y cuáles son las acciones que se llevan adelante. Estamos en contacto directo con las autoridades pero creemos que es importante que se comunique a los diferentes intendentes los pasos a seguir».

También, Petrecca explicó que «en estos últimos tiempos, el tema del agua nos ocupa mucho tiempo en la gestión y estamos siguiéndolo de manera continua. Tuvimos una gran cantidad de lluvias que impactó en la parte vial, en Mar Chiquita y como están trabajando las compuertas. Por otro lado tanto Vialidad como Hidráulica Nacional están trabajando para ver como están impactando las aguas en el Puente de Lincoln en la Ruta 188 y en la Ruta 7 con la Picasa. Estamos en contacto directo y permanente con personal de las diferentes jurisdicciones tanto a nivel provincial como nacional que son las encargadas del monitoreo de manera constante esta situación. Nosotros les exigimos respuestas a partir de lo local ya que la situación en Junín es seria. También estamos haciendo acciones y pequeñas obras para evacuar el agua».

«En materia provincial se conforman los comité de cuenca en donde soy el presidente de la Sub Zona A y hay un protocolo a seguir cuando el agua sube a un determinado nivel, tiene que actuar Hidráulica. Los intendentes nos juntamos y discutimos pero son en definitiva las autoridades de Hidráulica y del ADA son los que resuelven. En el caso de la Picasa, interactua Nación ya que estamos hablando de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Como arbitro funciona Hidráulica que depende del Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio quienes deciden si las obras se hacen o no. La provincia de Buenos Aires y nosotros como Municipio de Junín nos hemos manifestado en contra de esta obra del canal aliviador en la Picasa ya que existe un canal que tira agua para la zona. Esta fue la postura que mantuvimos y lo vamos a seguir haciendo. Por tal motivo, queremos que el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica esté el miércoles en Junín para dar la comunicación oficial y llevar tranquilidad a los vecinos», dijo Petrecca.

Luego agregó que «a nivel local tenemos reuniones diarias del comité de crisis donde evaluamos el comportamiento de las aguas. Han subido mucho los niveles en Gómez, el canal del río Salado, Carpincho y Mar Chiquita. También estamos tomando algunas acciones en el corto plazo y monitoreando y controlando el avance de las aguas. Estos cambios climáticos ha venido para quedarse y debemos estar preparados. Hay varias provincias que están padeciendo las inclemencias del tiempo e incluso ciudades y el campo. También estamos trabajando junto a los productores agropecuarios en materia de caminos rurales y ya hemos hecho prórrogas del vencimiento de tasas de la red vial. Y ya elevamos el pedido a la provincia para que se declare en emergencia y/o desastre agropecuario al partido de Junín, según la zona».

Para finalizar, expresó que «estamos trabajando junto a todas las áreas de gobierno tanto en ciudad como en la parte rural. También junto a los intendentes y las diferentes reparticiones provinciales y nacionales con el objetivo de tomar las mejores decisiones en este momento. Vamos a seguir trabajando y monitoreando el avance de las aguas y por tal motivo nos pareció muy importante convocar a este Comité de Cuenca en nuestra ciudad».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up