inundaciones

Esperan el pico de ingreso de agua en la región para los próximos 15 días

LocalesProvincialesRegionales

Lejos de aliviarse la situación en el noroeste bonaerense, desde el Gobierno esperan que el pico de ingreso de agua para dentro de dos semanas, lo que podría llegar a complicar a la localidad de General Villegas si es que a eso se suman nuevas lluvias.

Según reconoció el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, la Provincia se mantiene en “alerta” ante el ingreso de agua desde Santa Fe, Córdoba y la Pampa, aunque ante productores del interior que se reunieron en La Plata, aseguró que se harán las obras paliativas necesarias para evitar mayores complicaciones, según publicó hoy diario Extra.

“Se espera que ingrese la mayor cantidad de agua a la provincia en los próximos quince días. El agua viene creciendo lentamente”, señaló a DIB Silvosa, aunque evitó provocar una alarma desmedida ya que, dijo, dependerá también de que no llueva. “La Provincia está aguas abajo y lo que podemos hacer es trabajar para que venga lo más lento posible. Evitar un pico de ingreso que nos complique la infraestructura que, en muchos casos, está vieja y obsoleta”, agregó.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, la Provincia trabajará en atajar el agua en la zona sur, en la cuenca baja, una vez que ya ingrese a Villegas. Y es aquí donde días atrás se planteó un conflicto entre municipios, ya que tanto Rivadavia, Tejedor como Trenque Lauquen denunciaron penalmente a la Dirección Hidráulica por los cortes de rutas realizados para aliviar la situación hídrica de Villegas, al considerar que ello afectó a sus propios distritos. “La denuncia es por una preocupación enorme que hay en la zona, y que tiene que ver con dos factores: uno es con las obras que no están, desde hace muchos años. Y después una lluvia extraordinaria en toda la región”, dijo Silvosa.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, planteó los números que preocupan a los ruralistas y dijo que son 8 millones de hectáreas afectadas (entre anegadas e inundadas) sobre el total de sembradas en provincia. “Las pérdidas serían entre 180 y 400 millones de dólares”, agregó el funcionario, pero se mostró optimista por los ingresos de este año: unos mil millones de dólares por el tema trigo, algo más de mil millones por la campaña de maíz, más de 8 mil millones por ganadería y a eso hay que sumarle lo de soja.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up