Pablo Petrecca

Petrecca: «El gobierno nacional nos escuchó y dijeron que no habrá más cárceles en la ciudad»

LocalesProvincialesRegionales

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, luego de los múltiples llamados que le realizó el Intendente Municipal Pablo Petrecca, le confirmó al jefe de Gobierno de Junín que no se construirá otra cárcel, en este caso federal, en nuestra ciudad. Así lo hizo saber el mismo intendente juninense en una conferencia de prensa brindada este miércoles por la mañana en su despacho.

El pasado domingo había salido la información desde un diario nacional de la llegada de una nueva cárcel a Junín y desde ese día hasta ayer martes 2 de mayo, el Jefe Comunal de Junín endureció su postura para evitar que llegue un nuevo complejo carcelario, algo que finalmente sucedió en beneficio de toda la ciudad de Junín que ya se había manifestado en contra de esta posibilidad.

En el comienzo de la conferencia de prensa, el Intendente Petrecca manifestó que «la provincia de Buenos Aires tiene 55 cárceles, donde están alojados más de 32.000 presos cuando su capacidad es para 27.000 presos. Sin dudas uno de los mayores flagelos con lo que se enfrenta el sistema carcelario de la provincia es el hacinamiento y así lo ha dicho tanto el Ministro de Justicia como la Gobernadora Vidal. Por tal motivo, la provincia de Buenos Aires tiene como plan construir nuevas cárceles en un futuro que incluso va más allá del periodo de la Gobernadora Vidal. Conocido este plan me comunique de manera instantánea con el Ministro Ferrari para decirles la decisión de este Gobierno de Junín que no queríamos más cárceles en la ciudad. Y el Ministro Ferrari aceptó pero si le hemos pedido mantenimiento en las unidades penitenciarias de Junín por el gran hacinamiento que hay».

Petrecca expresó que «las cárceles son el medio adecuado para las personas que no cumplen con la ley pero en el momento que están alojados tienen que tener una buena educación para reinsertarse luego en la sociedad. Este es el objetivo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, además de la lucha contra la corrupción y hacer un descabezamiento del sistema penitenciario y realizar una auditoria. La Gobernadora apuesta y mucho a la educación en las cárceles y hace algunos días atrás nos visitó para inaugurar la extensión de la escuela de arte que funciona en la UP 13. También se suma a la educación primaria, secundaria, centro de formación laboral, talleres y oficios. Además, las cárceles son una fuente de trabajo y en Junín hay 800 personas que trabajan en el sistema carcelario».

«Nuestra ciudad ya tiene tres cárceles y la última se construyó en el año 2009 bajo el engaño y la indiferencia de los gobiernos provinciales y locales. Pero nosotros no vamos a permanecer indiferentes y pensamos y escuchamos la vos de los vecinos de Junín que no quieren más cárceles en la ciudad. Y esa voz la escuchamos y el día domingo cuando vimos la noticia en diario nacional, nos pusimos en contacto con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para reafirmales una vez más nuestra oposición a una nueva cárcel, tal como lo había hecho tiempo atrás. También lo hicimos con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, para expresarle lo mismo y era de quien dependía esa decisión ya que es una cárcel federal. Le manifesté mi disconformidad y la de los vecinos y me pidió tiempo. Inmediatamente me manifesté en las redes sociales cual era la posición del gobierno y en especial la mía. La construcción era cierta porque la Nación prevee construir más cárceles y hacer la cárcel de Devoto de Capital Federal. Y Junín era un destino cierto y el lugar era en el regimiento del ejército», dijo Petrecca.

Luego, agregó que «después de múltiples llamadas e insistencias de lo que queremos nosotros como gobierno y los vecinos como sociedad, puedo decirles hoy como una muy buena noticia, que en el día de ayer martes 2 de mayo, y luego de varias charlas con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, podemos decir que en Junín no se van a construir nuevas cárceles. Este es el compromiso de este gobierno de Junín y del Ministro Garavano que me confirmó ayer que luego de esta manifestación popular y de la firme decisión del Gobierno de Junín, que no habrá más cárceles en la ciudad. Era lo que quería manifestarle. Ya no más indiferencia y bajar la cabeza o que haya un gobierno nacional que si no cumplís lo que decimos, te aisla. Eso es historia y hay un gobierno nacional encabezado por el Presidente Macri que escucha y dialoga. Nos escuchó y dijeron que no habrá más cárceles en la ciudad. Puedo confirmarles que no se necesitarán marchas o manifestaciones populares porque mientras yo sea Intendente, en Junín no habrá más cárceles».

Para finalizar, expresó que «uno de los reclamos que le hice al ministro fue habernos enterados por los diarios ya que tenemos un diálogo constante. Me dijo que se les había traspapelado pero que nos iban a contactar. Fue una cuestión que nos enteramos por los diarios pero reaccionamos a tiempo y evitamos una nueva cárcel. Si les pedimos mejoras para ampliar las unidades existentes para que los presos estén en mejores condiciones. No nos oponemos a las cárceles pero si que haya una más en Junín. Es una gran noticia para toda la ciudad y los vecinos. Este tema es historia porque en Junín ya no habrá nuevas cárceles mientras sea Intendente de esta ciudad».

petreccaconferenciacarcel

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up