conflicto docente

Conflicto docente: Gremios intiman al gobierno y amenazan con nuevos paros

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes intimaron judicialmente al Gobierno para que brinde por escrito los detalles de la última oferta salarial, al tiempo que amenazaron con nuevas medidas de acción directa en caso de que el Ejecutivo no cumpla un fallo que obliga a devolver los días de paro descontados y otorgue un aumento a cuenta del futuro acuerdo.

En el marco de la dura disputa salarial, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) enviaron una carta documento al Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, intimándolo a que en el plazo de 24 horas presente por escrito “todos los aspectos de impacto salarial” de la última oferta salarial, presentada el pasado 2 de mayo.

Según se indicó en la presentación, los gremios denunciaron que durante la última reunión paritaria “con sorpresa fuimos testigos de un hecho que en más de 10 años de vigencia de la ley de negociaciones colectivas del sector docente no habíamos visto: el Estado empleador se negó a suscribir por escrito el desagregado de la oferta salarial realizada. Solo fue presentado un texto con enunciados generales y careciendo del desagregado salarial que permita ver el impacto en toda la escala docente y en las bonificaciones que componen el salario”.

Como en todos los encuentros anteriores, los gremios reclamaron la falta de detalles técnicos de la propuesta salarial del Gobierno: esto es, el impacto de acuerdo a las diferentes escalas salariales, por años de antigüedad y cargo y los diferentes agregados que impactan en el complejo esquema de sueldos de los maestros bonaerenses.

Según los gremios, en ninguna de las reuniones el Ejecutivo confeccionó las actas correspondientes. Es por ello que en la carta documento también se solicita que se confeccione “la totalidad de las actas paritarias del año 2017, reenviándolas para su corrección y consecuente suscripción”.

Como se recordará, el martes pasado los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva propuesta de incremento salarial del 20% en dos tramos (11% en abril y 9% en septiembre) con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación de la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.

PAROS Y DUDAS

Los gremios docentes definirán en las próximas horas cómo darle continuidad al conflicto que mantienen con el Gobierno, y pese que el titular de Suteba, Roberto Baradel, empuja por medidas de acción directa, en el resto de los gremios que componen el FUD advierten que “no hay margen” para volver a los paros.

Esta mañana Baradel reiteró que si el Gobierno bonaerense “incumple otra vez con el fallo de la Justicia” que ordena no descontar los días de paro y pagar un adelanto a cuenta de futuros aumentos “este gremio realizará medidas de acción directa” y las planteará en el seno del Frente Gremial Docente.

En conferencia de prensa, Baradel aseguró que “entre hoy y mañana el Gobierno provincial tiene que implementar las acciones necesarias para devolver a los docentes, en el lapso de 10 días, los descuentos que efectuó en el tema salarial; si no declararemos medidas de acción directa a más tardar el miércoles”.

Y estimó que las eventuales acciones serán aplicadas “por el Frente de Unidad Docente esta semana o la semana próxima”. En el mismo lugar, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, detalló que las medidas pueden ir «desde movilizaciones hasta un paro de 24 horas». Y agregó: «Pero siempre en el marco del Frente de Unidad Docente, con los seis sindicatos que representamos a todos los docentes bonaerenses».

No obstante sus socios del FUD ven con escepticismo la posibilidad de lanzar nuevos paros, al advertir que en sus gremios “no hay margen” para nuevas medidas.

Así se lo hicieron saber a Baradel sus socios mayoritarios dentro del frente: la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y el secretario general de Udocba, Miguel Díaz. Como Suteba, ambos gremios realizarán mañana plenarios de delegados y secretarios generales para definir los pasos a seguir, y llevarán ese mandato a una reunión que el FUD realizará en un día a determinar.

Sin embargo, en la FEB admitieron que las opiniones están “divididas”, pero que difícilmente haya consenso para volver a los paros. En tanto, en Udocba hay una situación similar. “No tenemos la fuerza que necesitamos, y no sirve que el paro sea solo testimonial y sirva únicamente para que se realicen nuevos descuentos a nuestros afiliados”, confiaron fuentes gremiales a esta agencia, para graficar la posición mayoritaria dentro del FUD.

Baradel, quien el próximo 17 de mayo deberá revalidar su conducción frente a Romina del Plá, busca mostrar firmeza frente a una rival que, desde la izquierda, lo cuestiona por una supuesta “liviandad” en las acciones del gremio frente al Gobierno.
En el Gobierno esperan que, en este escenario, Suteba lleve adelante una medida de fuerza concreta, al tiempo que desestiman que antes de las elecciones el gremio pueda aceptar cualquier oferta salarial que se realice, por lo que sería difícil esperar una nueva convocatoria antes de esa fecha.

COMPARTIR:
Conflicto docente: Gremios intiman al gobierno y amenazan con nuevos paros
Voraz incendio destruyó una vivienda en Maipú y Alberdi
Dos mujeres en moto «volaron» por el aire tras chocarse un pozo
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up