El Gobierno bonaerense autorizará un aumento promedio del 58 por ciento de las tarifas eléctricas del interior provincial, que comenzarán a aplicarse a partir del próximo período.

Las subas aparecerán publicadas en el Boletín Oficial en las próximas horas. Si bien no se brindaron los detalles técnicos del nuevo cuadro tarifario, trascendió que el incremento rondará el 58 por ciento.

El aumento autorizado por el Gobierno de María Eugenia Vidal impactará sobre los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden (desde este año en manos de la misma empresa), y también mediante las cooperativas que sirven a más de 80 localidades.

Según se detalló, el incremento se compone por un 39 por ciento de la suba del precio mayorista (que la distribuidora estatal Cammesa autorizó en febrero) y un 19 por ciento en concepto de transporte y producción, el tramo que le corresponde analizar a la Provincia. Dentro de ese esquema se contempla, según la información oficial, compromisos de obras por 580 millones de pesos para todo el año.

El Gobierno bonaerense tenía en agenda un nuevo incremento de las facturas de luz desde el mes de marzo, luego de la realización de dos audiencias públicas en territorio provincial. Sin embargo, el prolongado conflicto salarial docente y otras razones de “oportunidad” demoraron el anuncio más de lo esperado. En principio, había trascendido que el incremento promediaría el 35 por ciento para los usuarios residenciales. La suba finalmente decidida es más cercana a lo reclamado en las audiencias por las empresas prestadoras: entre un 50 y un 80 por ciento.

Tanto las cuatro grandes empresas como las más de 200 cooperativas que funcionan en territorio provincial presionaban desde hace meses para acelerar el aumento de tarifas, toda vez que desde febrero pasado afrontan el incremento del precio mayorista, sin la posibilidad de trasladarlo a sus usuarios.

El año pasado, el Gobierno bonaerense había autorizado un aumento del Kw de energía cercano al 200 por ciento, lo que provocaba un incremento de entre el 30 y el 60 por ciento en las facturas de electricidad.

PLAN DE OBRAS

El Grupo Desarrolladora Energética (Desa), titular de las distribuidoras eléctricas Eden, Edes, Edelap y Edea, anunció un plan de inversiones de 5.816 millones de pesos en estas empresas que operan en la provincia de Buenos Aires, para el quinquenio 2017-2021.

Desa, la firma liderada por el empresario Rogelio Pagano, desembarcó hace un mes en Edea y Edelap y hoy presentó un plan de inversiones con el que buscará “mejorar los niveles de calidad técnicos y de atención a los usuarios incluyendo obras estructurales con ampliación y renovación de red subtransmisión, reposición de red de media tensión e innovación tecnológica”.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.