conflicto docentedocentes

El gobierno pagará adelanto de entre 1000 y 2000 pesos a docentes

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno provincial otorgará a los maestros bonaerenses un adelanto de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de futuros aumentos, en cumplimiento con un reciente fallo judicial y ante la advertencia sobre posibles paros por parte de los gremios, que se reunirán hoy para analizar la situación.

El adelanto está contenido en una resolución conjunta de los ministerios de Educación, Economía y Trabajo, y se efectivizará a partir de una liquidación complementaria que podría hacerse efectiva en las cuentas de los maestros a partir de la semana próxima.

De acuerdo al decreto, las escalas dependerán del sueldo de cada agente: para quienes cobren hasta 15 mil pesos se abonarán mil pesos extra; entre 15 mil y 20 mil percibirán 1.500 pesos; para la escala de entre 20 y 30 mil pesos el adelanto será de dos mil pesos; mientras que a los salarios superiores a los 30 mil pesos se les depositarán 2.500 pesos.

El Gobierno analizaba la posibilidad de otorgar un aumento a cuenta para cumplir con un fallo de la jueza contencioso administrativa de La Plata, María Ventura Martínez, quien exigió al Ejecutivo que se abstenga de realizar descuentos por días de paro, que devuelva el dinero de los ya realizados, y que abone el valor de la última oferta paritaria como un incremento “a cuenta” del futuro acuerdo. La medida también suspendía las medidas de fuerza por un período de 30 días.

Fuentes oficiales consultadas eñalaron que “por ahora” la devolución de los días descontados “sigue en análisis” por tratarse de un tema “más complejo”, aunque no descartaron avances para los próximos días.

ADVERTENCIAS

Ayer, los gremios docentes volvieron a advertir sobre la posibilidad de volver a los paros si el Gobierno no cumplía con el fallo de Ventura Martínez. El titular de Suteba, Roberto Baradel, reiteró en ese sentido que si el Gobierno bonaerense “incumple otra vez con el fallo de la Justicia este gremio realizará medidas de acción directa” y las planteará en el seno del Frente Gremial Docente.
No obstante, el resto de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente ven con escepticismo la posibilidad de lanzar nuevos paros, al advertir que en sus gremios “no hay margen” para nuevas medidas.

Así se lo hicieron saber a Baradel sus socios mayoritarios dentro del frente: la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y el secretario general de Udocba, Miguel Díaz. Como Suteba, ambos gremios realizarán hoy plenarios de delegados y secretarios generales para definir los pasos a seguir, y llevarán ese mandato a una reunión que el FUD realizará en un día a determinar.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up