general villegasinundaciones

Tras una pueblada, la Provincia ampliará escurrimientos en General Villegas

ProvincialesRegionales

EN LOS DISTRITOS VECINOS TEMEN POR ALGUNAS LOCALIDADES
En un clima de tensión y tras una pueblada, el Ejecutivo provincial decidió ampliar las alcantarillas en tres rutas para descomprimir el agua que afecta al partido de General Villegas, mientras desde los distritos vecinos exigieron obras para evitar afectaciones.

“Decidimos ampliar un poco el escurrimiento de Villegas para evitar la presión sobre el terraplén de la ciudad cabecera”, explicó a  el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.

Alrededor de 2.500 personas se concentraron este mediodía en los cruces de las rutas nacionales 266 y 188, en Villegas, donde estuvieron presentes el intendente, Eduardo Campana; concejales y referentes de distintas entidades.

Mientras tanto, en el distrito vecino de Rivadavia, el subsecretario Silvosa, se reunía con el intendente local Javier Reynoso y con sus pares de Trenque Lauquen (Miguel Fernández) y Carlos Tejedor (Raúl Sala).

En aquel encuentro, los presentes analizaron la situación de América (Rivadavia) y Colonia Seré (Tejedor), las dos localidades que se pueden ver afectadas por el derrame de agua de Villegas y los jefes comunales les plantearon a las autoridades provinciales las distintas obras que se deben hacer en los distritos en materia hídrica.

“Nosotros le dijimos (a los representes provinciales) que no podíamos darle el consenso de obras que perjudicarán la situación en la que estamos hoy”, explicó Reynoso.

En tanto, Silvosa señaló que en aquella reunión acordaron la realización de obras que permitan defender los cascos urbanos que corren peligro y que desde la administración provincial decidieron “ampliar un poco el escurrimiento de Villegas para evitar la presión sobre el terraplén de la ciudad”, obras que implicarían la “ampliación de alcantarillas” que ya están hechas.

Tras la visita a Rivadavia, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica se dirigió a Villegas, en donde se reunió con las autoridades municipales y luego le trasmitió a los vecinos reunidos que iban a realizar las “intervenciones”.

“Obviamente que a ellos siempre les va a parecer poco, pero nosotros no podemos desde la provincia resolver un problema complicando cascos urbanos aguas abajo”, explicó Silvosa.

De cualquier manera, desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Obras Públicas de Villegas, Daniel Cepa, aseguró que la decisión “de ampliar los cortes en las tres rutas” es un “alivio” aunque “no va a determinar que el agua se vaya totalmente”. “Se va a ir monitoreando y ampliando de acuerdo a las necesidades”, detalló el funcionario.

Asimismo, la delegada de Emilio V. Bunge (uno de los pueblos más afectados), Liliana Lovagnini, opinó que “para la masa de agua que hay todo es poco”, pero rescató la medida y señaló que el intendente Campana “hizo hincapié en que esto era el comienzo”.

TENSIÓN Y CRÍTICAS

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se mostró crítico para con la movilización realizada en Villegas al entender que la misma “respondía más a intereses políticos y económicos” y que la situación en aquel distrito “era más compleja hace meses atrás”.

“Convocar a la gente no fue una posición correcta, porque esto se resuelve técnicamente y con la responsabilidad de los dirigentes”, aseguró Reynoso, quien entendió que se vivió tensión por la posibilidad de “perder la institucionalidad”.

Vale recordar que ayer a la tarde, a la espera de la llegada de las autoridades Hidráulica, los vecinos de Villegas habían amenazado con realizar los cortes de ruta si no los hacía la administración provincial. Sin embargo, fuentes locales habían señalado  que el intendente quería “hacer las cosas bien” y por “vía legal”.

Tras las reuniones realizadas en los distintos distritos y las decisiones tomadas, Silvosa rescató que “todo se administró desde la institucionalidad”.

COMENZARON LAS OBRAS
Anoche, el Gobierno municipal había empezado con los trabajos en las rutas. Las mismas abarcarán un tubo en la 33, dos en la 188 y dos en la 226.

“El compromiso del intendente fue que empezábamos a trabajar ahora y empezamos. Nosotros vamos a ir a marcar e Hidráulica tomará después la posta del seguimiento de la obra”, explicó Cepa.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas de Villegas detalló que los jefes comunales vecinos van a ir “monitoreando que efecto hace el agua” para “que no complique a ninguno de los pueblos”.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up