juicio

Quién es Candis, el consejero que puede hacer caer el juicio político contra Freiler

Nacionales

Previo a la sesión en el Consejo de la Magistratura para avanzar en el juicio político contra Eduardo Freiler ya se hablaba de un giro en el voto de Jorge Candis, el representante de los académicos en el poderoso organismo que nombra y remueve magistrados. El fin de semana se había producido un cambio de posición de Candis, por llamados de influyentes hombres K del propio Consejo y de la Justicia.

Candis le había adelantado su voto contra Freiler al ministro de Justicia Germán Garavano, una decisión clave, ya que el noveno voto es justamente el que necesita el Gobierno para lograr la mayoría especial y habilitar el juicio político en el plenario del jueves contra el camarista más rico de Comodoro Py. En el Gobierno tomaron con pinzas las palabras del consejero, y esta mañana se confirmaron las sospechas al conocerse el apoyo del exjuez laboral a Freiler.

«En el dictamen sobre el desempeño de Freiler existen demasiadas presunciones sobre su patrimonio», dijo Candis en la Comisión de Acusación, al adelantar su voto negativo al juicio político contra el camarista y, así, su alineamiento con el kirchnerismo. Así se postergaría el proceso contra el camarista, acusado de enriquecimiento y protegido por los K, a los que benefició con polémicos fallos.

Las relaciones de Candis con el kirchnerismo y Justicia Legítima

Cercano al kirchnerismo, Candis fue designado en 2014 en el Consejo como representante de los académicos en el organismo en lugar de Manuel Urriza. Al momento de asumir era profesor, juez laboral e integraba el Consejo Interuniversitario Nacional, conformado por rectores de las universidades nacionales.

Candis es además miembro fundador de Justicia Legítima, la organización vinculada al kirchnerismo cuyo cara visible es la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, resistida por el Gobierno, investigada por presunta corrupción y muy cuestionada por la falta de avances de cooperación en el acuerdo con Brasil por Odebrecht, del caso «Lava Jato».

Tras la salida de Cristina Kirchner del poder y del influyente secretario K de Justicia Julián Álvarez (señalado siempre como el ministro del área «en las sombras») Candis empezó a jugar su juego y acompañó en varias ocasiones a Cambiemos.

El año pasado fue clave para acorralar al juez federal Carlos Rozanski (investigado por supuesto «maltrato laboral», y que terminó renunciando), mientras que en febrero fue el as de espadas que usó Cambiemos para forzar la salida del administrador del organismo, Juan Cubría, el hijo de la jueza federal María Servini.

Considerado como el «noveno voto» o el árbitro de las votaciones en el Consejo, en una entrevista con Radio El Mundo consideró que la denuncia contra Freiler «tiene intencionalidad política» y negó que integre Justicia Legítima: «Sólo firmé una solicitada una vez», aseguró. «A mí me votaron por unanimidad, tanto radicales como peronistas», afirmó.

Poco más de un mes, en una entrevista con La Nación, Candis ya había hablado de «falencias» en la acusación contra Freiler, aseguró que tenía «coincidencias» con el kirchnerismo y dijo que, actualmente, se identifica con «el sector académico judicial» y sus ideas peronistas «de siempre».

«Yo represento al sector académico y estoy apartado de las dos posiciones, tanto del oficialismo como del otro sector. Baso mi voto en lo que considero justo. A principio de año apoyé al oficialismo en el tema de los concursos porque la Justicia lo necesitaba. Para mí, no estar en el oficialismo no implica obstaculizar un gobierno», afirmó.

En la entrevista además había hablado de «apuro» en la investigación y había dicho que «no están dadas las condiciones» para avanzar en el juicio político. Esta mañana usó argumentos similares para justificar su posición, que seguramente provoque que en la sesión prevista para el próximo jueves -aunque podría postergarse-, se demore el proceso contra el camarista que benefició al kirchnerismo.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up