cicopdocentesjudicialesparo docente

Miércoles de paro: Medida de fuerza de estatales, docentes, médicos y judiciales

LocalesProvincialesRegionales

Los estatales nucleados en ATE llevarán a cabo un paro nacional este  miércoles, con movilizaciones en todo el país y epicentro en la provincia de Buenos Aires, para reclamar «trabajo digno y aumento salarial» y rechazar «la pobreza y la criminalización de las luchas».

El gremio de estatales informó que «ATE y la CTA Autónoma ratificaron el paro nacional y la jornada nacional de lucha, respectivamente, con movilizaciones en todo el país para el miércoles 14 contra la pobreza y la criminalización de las luchas, por trabajo digno y aumento salarial».

Los empleados públicos de ATE reclaman «el cese de los despidos y suspensiones así como la reincorporación de los despedidos». También con la medida exigirán «Salario Mínimo Vital y Móvil, planes sociales y jubilaciones acordes a las necesidades de los trabajadores, y 82 por ciento móvil para los jubilados», agregaron.

En la provincia de Buenos Aires el paro se realiza en forma conjunta con los gremios estatales de la CTA Autónoma, los médicos de Cicop y los judiciales enrolados en la AJB, por lo que no sólo en la administración pública, sino en hospitales y tribunales, se verá afectada la actividad.

Al respecto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi dijo que buscarán con el reclamo ser escuchados por la administración de María Eugenia Vidal para lograr una reapertura de la discusión paritaria. “Nos sumamos desde nuestros reclamos provinciales, desde nuestra exigencia de reapertura de partirías para discutir salarios, dado que aquel aumento a la baja que logró imponer el Gobierno nos está condenando a salarios miserables y a perder el poder adquisitivo”, señalo.

En este sentido, de Isasi reiteró la exigencia del pase a planta permanente inmediato de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad laboral. “Planteamos con mucha claridad la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas y la derogación de decretos y de las leyes de ajustes que para nosotros es fundamental para que no paguen la crisis los trabajadores y los sectores más vulnerables”, sostuvo.

TAMBIEN LOS DOCENTES

Los docentes bonaerenses anunciaron el lunes un paro de 24 horas para el próximo miércoles que podría ser acompañado con una movilización, luego de rechazar la última oferta salarial realizada por el Gobierno y de que les fuera negada la devolución de los descuentos percibidos en los últimos salarios.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó el nuevo cese de actividades a la salida de la reunión paritaria, “ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”.

“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos en la paritaria a discutir incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron”, señaló la gremialista. Asimismo, aseguró que la oferta del Gobierno es la “misma” desde “hace cuatro meses” y que “no hay consolidación del salario docente”. “Alguien que recién se inicia llegaría en octubre a los 11.800 pesos”, explicó.

Petrocini salió del encuentro con funcionarios acompañada por la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, y por el titular de Udocba, Miguel Díaz. En ese contexto los tres dirigentes confirmaron el rechazo a la propuesta de todo el Frente de Unidad Docente (que también componen Amet, Sadop y UDA) y explicaron que mañana decidirán si la medida de fuerza incluirá una movilización o no.

La oferta oficial contemplaba un incremento del 21 por ciento más cláusula gatillo, el pago de una compensación de 2.000 pesos no remunerativos en reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2016 (que puede estirarse a 4.000 en caso de doble cargo) y un plus por presentismo, ítem que había generado polémica y es resistido por los gremios.

Sin acuerdo, Torre evaluó que “estamos peor que antes” porque “en ningún momento paró la inflación”, pero “lo que sí tienen parado, con un maltrato muy fuerte a los docentes, es el salario nuestro”. Para la referente de Suteba “lo que menos hacen esta mesa (los funcionarios provinciales) es poner en juego el debate sobre una educación de calidad”.

En tanto, Díaz entendió que la oferta “es más de lo mismo” y aseguró que el Gobierno provincial “tiene dinero para hacer una mejora salarial”. “Esta política tiene que ver con una fundamentación ideológica: no les interesa la educación”, concluyó.

La propuesta del Ejecutivo, como en otras ocasiones, también incluía una oferta por lo que resta del Gobierno de María Eugenia Vidal, en la que se contemplaba el pago de un aumento salarial un 10 por ciento superior al índice de inflación, y un plus por presentismo atado al ahorro atribuible a la baja del ausentismo, que podría redundar en un aumento promedio de 440 pesos por mes si el ausentismo pasara del 17 por ciento al 15,3 por ciento.

De esta manera, tras la decimotercera reunión entre las partes, los docentes volverán el miércoles al paro como medida de protesta.

 

COMPARTIR:
Miércoles de paro: Medida de fuerza de estatales, docentes, médicos y judiciales
Dos hombres aprehendidos con escopetas
La Secretaría Académica de la UNNOBA creó el portal web del ingresante
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up