UNNOBA

UNNOBA: Evalúan impacto ambiental para la construcción de una planta de biogás

LocalesProvincialesRegionales

Comenzó a trabajar el grupo ad-hoc de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, a partir de un convenio que apunta a la construcción de una planta de biogás en la ciudad de Pergamino.

A principio de año, este grupo había tenido una experiencia de trabajo realizando una evaluación de impacto ambiental en un puerto de la localidad de Ramallo.

La evaluación de impacto ambiental para la construcción de la planta de biogás en Pergamino, es el resultado de un convenio suscripto por el rector Guillermo Tamarit con la empresa Seeds Energy Group en su carácter de operadora local (con permisos de IES Biogás Italia).

El trabajo del Grupo EIA de UNNOBA consiste en evaluar el impacto ambiental en  8 semanas, conforme a estudios técnicos y tramitaciones formales ante la Municipalidad de Pergamino y la Secretaría de Energía de la Nación, organismo provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS).

La planta propuesta originará casi 100 puestos de trabajo en la construcción y alrededor de 30 puestos en la operación que medirá  los impactos ambientales. Están trabajando en ello, los delegados de la Empresa Seeds Energy Group (ingenieros Matteo Gaetani, por parte de Italia, y Héctor Tamargo, por parte de Argentina).

En tanto, el grupo ad-hoc EIA-UNNOBA está coordinado por el ingeniero Fernando Acedo, de amplia experiencia en el tema y docente de la asignatura “Fundamentos de Ingeniería Ambiental”. El equipo que dirige Acedo está integrado por especialistas que evaluarán los puntos críticos del proceso técnico (ingenieros Hugo Gorgone y Daniel Galli, junto al licenciado Emilio Urquiza), por un experto docente de la UNNOBA que realizará el análisis del medio físico (doctor Mariano Merino) y por un subgrupo integrado por docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería (ingeniera Paula Finarolli con Ayelén Otavianni y Valentina De Agustini) que trabajarán sobre el medio antrópico del predio. Además, un administrativo realizará tareas de apoyo al proyecto (Javier Batistelli).

Se considera que el potencial riesgo de obra y de operación es “bajo” por contar con un contrato “llave en mano” de la empresa IES Biogás de Italia, que cuenta con experiencia previa en nuestro país y con más de 200 plantas construidas y en operación en Europa. Asimismo, el apoyo técnico de IES Biogás Italia continúa a lo largo de toda la operación de la planta a través de un sistema de monitoreo on line las 24 horas. Este monitoreo está basado en un software especial desarrollado por IES Biogás.

Por otro lado Seeds Energy desarrollará el know how local en su plantel basado en su larga experiencia en la supervisión y operación de diversas plantas de similares características.

Para el ingeniero Daniel Galli, coordinador de las carreras de Ingeniería, “contar con una planta de biogás en la región reviste especial interés”. “También por lo que representa la matriz energética nacional, cada vez se hace más necesaria la diversificación y trayectos más limpios”, consideró.

El ingeniero Acedo especificó que el proceso de biodigestión se basa en la utilización de biomasa vegetal (proveniente básicamente de la chala y el marlo generados por industria semillera), y biomasa animal (principalmente, desechos de granjas avícolas, criaderos porcinos, frigoríficos, entre otros), materiales que, de acuerdo al especialista, “están muy presentes en la región”.  A su vez, el proceso de fermentación requiere del aporte de agua para poder contar con una proliferación de bacterias y enzimas adecuada.

Los siguientes insumos y recursos serán necesarios para la operación de la planta: biomasa animal, principalmente guano de granjas avícolas y suero de la industria láctea;  biomasa vegetal, principalmente chala y marlo provenientes de la industria semillera; agua de pozo, como complemento del agua de lluvia y la recuperación de condensado, energía eléctrica de la red, servicio de transporte y logística; mano de obra, como operadores, supervisores, personal administrativo; servicios tercerizados, como consultoría legal y contable.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up