cambiemosElecciones

Cambiemos: Ocaña encabeza en Diputados tras un cierre que incluyó la salida de Manes

NacionalesPolítica

La decisión final fue menos plácida de lo que se preveía, pero igual llegó anticipada: en medio de una sonora renuncia del neurocirujano Facundo Manes a integrar la lista, Cambiemos decidió hoy que llevará como primera candidata a diputada nacional a Graciela Ocaña, una exfuncioanaria kirchnerista que –nada es casualidad- en su momento pegó el portazo denunciando corrupción.

Con la candidatura a senador de Esteban Bullrich confirmada, la decisión Cambiemos era equilibrar las cabezas de las nóminas nacionales en materia de género y, a la vez, reforzar el discurso anticorrupción ante la posibilidad de que la rival sea Cristina Kirchner, todo lo cual terminó de inclinar la balanza por Ocaña. Galdys González, con activos parecidos, secundará a Bullrich.

Pero ese armado, que se evaluaba en firme desde ayer, condenaba Manes a ser segundo, terminó por provocar la renuncia del neurocientífico, que como no podrá encabezar la lista, no será candidato. El propio Manes se lo comunicó a la gobernadora María Eugenia Vidal –cuyo gabinete integra en actividades ad honorem pero algo difusas-, en una charla entre ambos esta mañana.

Actual legisladora porteña, Ocaña, en tanto, se suma como extra partidaria con la misión de poner sobre el tapete la cuestión de la corrupción, que en Cambiemos suponen que también agitará Margarita Stolbizer, la muy probable segunda candidata a senadora del frente 1País. Ocaña fue directora de Pami de Néstor Kirchner y ministra de Salud de Cristina Fernández.

Pero firmó su renuncia a ese último cargo el 29 de junio de 2009, el día después de que el Frente para la Victoria sufriera su primera derrota electoral, tras lo cual rompió con el kirchnerismo y denunció un fraude con medicamentos falsificados en el que involucró a gremios en ese momento aliados de los Kirchner. Ese temprano posicionamiento, que luego Ocaña profundizó, será ahora explotado en campaña.

González, que se mencionó para encabezar en Diputado pero finalmente secundará a Bullrich, tiene un perfil similar, luego de enfrentar al procesado sindicalista Omar “Caballo” Suárez como interventora de su gremio, el titular del Sindicato de Obreros Marítimo. Suárez fue definido alguna vez por CFK como su gremialista “preferido”. Ahora, González, esposa del presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca preside el organismo encargado de sanear el riachuelo.

Quien cosechó una respetable cantidad de representantes en lugar “a salir” de la lista de Diputados (máximo hasta el 12) es la diputada Elisa “Lilita” Carrió. El dirigente social Héctor “Toty” Flores será segundo, mientras que en cuarto término aparece la funcionaria de Pilar Marcela Campagnoli, hermana de fiscal enfrentado al kirchnerismo Juan José Campagnoli. Javier Campos Malbrán, un empresario del interior ligado a “Lilita” también será de la partida.

La salida de Manes y una situación puntual en una sección favoreció a la UCR: tendrá finalmente tres candidatos en esta categoría. En representación del sector que lidera Ernesto Sanz figura Fabio Quetglas, un abogado con pos grados en desarrollo de ciudades en España e Italia que hace un año es columnista en Radio Mitre y suele escribir en diarios. El senador Carlos Fernández, del alfonismo, podría dar el salto a Nación, si finalmente Franco Bagnato, el conductor de TV y actual director de Radio Provincia, encabeza la seccional de la Quinta. El cupo radical lo completará una mujer, posiblemente Josefina Mendoza, dirigente de la FUA.

El PRO coloca al actual embajador en Uruguay Guillermo Montenegro, posiblemente en tercer término. Emilio Monzó, en tanto, se aseguró un lugar (tal vez el noveno) para el dirigente de Mar del Plata Juan Aicega. El subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, será candidato por su cercanía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aún no difundió quién será su delegado en esa papeleta. (DIB)

 

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up