arte

Freddie Mercury, Queen y su relación con el arte surrealista

Espectáculos

Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.

Richard Dadd (Chatham, Medway, Kent, 1 de agosto de 1817 – 7 de enero de 1886), fue un pintor inglés de la época victoriana, conocido no solo por sus pinturas sobre hadas y otros seres fantásticos sino también por el perturbador crimen que cometió contra su padre en Agosto de 1983 que lo llevó a ser condenado a pasar el resto de su vida en un hospital psiquiátrico, en donde continuó realizando sus obras hasta el día de su muerte.

¿De seguro te estarás preguntando que tienen en común este pintor Inglés con una de las bandas mas influyentes de todos los tiempos?

Durante su permanencia en el hospital psiquiátrico, Richard Dadd pintó un cuadro el cual seria considerado su obra maestra: «The fairy’s feller master stroke» (El maestro talador de cuentos de hadas). Sin embargo, según en palabras de Dadd, el cuadro estaba «incompleto» y sin terminar. Actualmente el cuadro se exhibe en el museo Tate Britain (conocido antes como Tate Gallery) en Londres.

Años después, Freddie Mercury, el fallecido vocalista de la banda Queen, le dedico una canción a la obra maestra de Richard Dadd la cual lleva el mismo nombre que el del cuadro: «The fairy’s feller master stroke» y que fue incluida en el segundo disco de la banda: Queen II (1974).

Freddie era un fanático del trabajo de Richard Dadd (y de las obras clásicas en general) y siempre le tuvo mucho aprecio a la pintura a la que le dedicó la canción. De hecho, el contaba que cada vez que podía entre grabación y grabación, iba al museo Tate Britain para analizarla y sacar sus propias interpretaciones sobre la mismo. En 1977, el mismísimo Freddie declaraba en una entrevista lo siguiente: «Me inspiré a fondo por una pintura de Richard Dadd que se encuentra en la Tate Gallery. Entonces pensé escribir algo, realice una investigación sobre ella y todo eso sirvió de inspiración para escribir esta canción bajo mi punto de vista, bajo mi propia mirada sobre la pintura que tenía ante mis ojos. Quizás sólo está hecha bajo una visión básica, de alguien que la miró como un collage y como me gusta la pintura, pensé que sería interesante escribir sobre esto».

Richard Dadd en el hospital psiquiátrico pintando una de sus obras: Contradicción: Oberon y Titania.
Richard Dadd en el hospital psiquiátrico pintando una de sus obras: Contradicción: Oberon y Titania.
Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up