conflicto docente

Vacaciones de invierno más cortas para recuperar los días de paro

LocalesProvincialesRegionales

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reiteró hoy que en la primera semana de vacaciones de invierno se recuperarán parte de los 18 días de clases que perdieron los alumnos por los paros docentes, y alertó que, pese a la oposición gremial en esta cuestión, la política educativa «la define el Estado».

«La definición de la política educativa es una definición del Estado, con los gremios se tratan los temas salariales y laborales», dijo Finocchiaro al analizar el recupero de días de clases que deberán hacer los alumnos y que encuentra resistencia en los gremios. Y sobre este punto, precisó, a diez días del receso invernal, que hay que analizar «escuela por escuela», ya que no en todas las instituciones se realizaron paros.

Menos del 30 por ciento de las escuelas recuperarán los días de paro en la primera semana del receso. Se trata de los establecimientos educativos en los que el servicio estuvo cancelado o se trabajó por abajo del 20 por ciento.

En este sentido, fuentes del Gobierno bonaerense detallaron que se cumplirá con la resolución 1131/17, que plantea un esquema de recuperación para los días de clase para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días, aunque serán “menos del 30” por ciento los establecimientos afectados por la medida. “Esto tiene solo que ver con las escuelas que han suspendido el servicio educativo. No estamos hablando de todas las escuelas o todas las escuelas donde algún docente hizo paro”, aseguraron fuentes oficiales.

Vale recordar que, según el esquema que fijó el Gobierno, en aquellas escuelas en las que hubo hasta cinco días de paro las clases se recuperarán la primera semana del receso invernal. En tanto, los establecimientos que tuvieron entre seis y diez medidas de fuerza deberán agregar además días de clase durante las jornadas institucionales. Finalmente, allí donde se dieron hasta 14 días de paro se deberán sumar, a todo esto, durante los días hábiles posteriores a la finalización del ciclo lectivo.

Al respecto de la recuperación de los días de clase en vacaciones, el titular de Suteba, Roberto Baradel señaló que la medida fue rechazada por el Consejo Federal de Cultura y Educación que preside Finocchiaro y entendió que lo que se van a realizar son “planes de contingencia” para “recuperar contenidos pedagógicos”, pero que eso lo hará cada escuela.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up