barrios

Voluntarios de Grupo Solidario Don Ito realizaron trabajos y visitas en un barrio de Moreno

LocalesProvincialesRegionales

EL pasado fin de semana un contingente de voluntarios de la organización social Don Ito se hizo presente en el barrio Los Hornos de Cuartel V de Moreno, provincia de Buenos Aires, para realizar diferentes trabajos solidarios y recorrer el lugar para conocer a las familias, palpando así las problemáticas que presentan.
El sábado 1 de Julio el grupo de jóvenes llegó al Comedor “Los Hornos”, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, allí realizaron un mural y pintaron el nombre del lugar en otra de sus paredes. Además acercaron donaciones de librería y ropa. Al llegar fueron recibidos por Marta, quien está a cargo del espacio hace muchísimos años, y por lo tanto es una referente para muchos vecinos del lugar.
Para dar inicio con las actividades pintaron el nombre del Comedor en la pared frontal, mientras tanto Marta compartía su historia entre unos ricos mates. Luego dieron inicio al mural que da a la canchita, allí debido a las problemáticas que la referente les iba comentando, los donitenses, elaboraron un mural dirigido a los pibes que sufren la estigmatización de la sociedad.
“Debajo de cada gorra hay un pibe con su historia” reza en esa pared desde el sábado, y la misma pretende transmitir que cada chico, adolescente o joven, tiene una historia de vida, a veces dura, y que antes de juzgar, excluir y discriminar hay que escuchar, hay que incluir y hay contener a nuestros chicos.
A esta frase, se le agrego un mapa de la Argentina, contorneado por las manos de los niños y voluntarios, y obviamente el nombre del Comedor y el Grupo Solidario, cerrando con el tan mencionado hashtag Todos Somos Uno, que ya es corriente en las publicaciones de Don Ito, reflejando la unidad de las organizaciones sociales.
El domingo, recorrieron el barrio 8 de Diciembre y se llegaron hasta el “Merendero Luján” quien esta a cargo de Barbara, una joven mujer, que en su misma vivienda, ya hace unos años, ha logrado alimentar a varios pequeños de su cuadrante. Allí entregaron donaciones de ropa y frazadas. Barbi les comento cuales son las principales problemáticas que afronta el barrio, y el flagelo de la droga esta entre las primeras, también se menciono el tema de la falta de urbanización el lugar, la deficiente atención primaria de la salud, entre otras.
Finalmente el cierre de estos dos días de actividades en Moreno, cerraron con una recreación de la que participaron grandes y chicos, y donde se compartió una rica merienda. Por su parte los miembros del comedor Los Hornos los agasajaron con unas ricas torta fritas y un cierre a pura música de murga.
Al respecto hablamos con Estefania Raggi, quien nos comentó: “Desde Don Ito ya hace tiempo que venimos recorriendo barrios de la provincia y este ultimo tiempo se comenzó a implementar la idea de campamentos o convivencias solidarias en diferentes puntos. Creo que esta nueva etapa de la agrupación es muy linda, y para mi como voluntaria muy enriquecedora, uno se encuentra con cosas que diariamente no ve. La experiencia en Moreno fue maravillosa, y uno se choca con realidades que duelen, pero sabe que cuenta con un equipo de amigos voluntarios que esta dispuesto a hacer para cambiar un poquito el mundo.”
Por su parte la voluntaria, Sofía Pesaresi destacó: “Me pareció una experiencia muy acertada, ya que nos permite abrir los ojos y ver otras situaciones, que a lo mejor no estamos acostumbrados a vivir u observar, que a veces pensamos que no existen y es ahí donde chocamos con esta realidad que nos atraviesa a todos como sociedad, y que poco hacemos para cambiarla. Estamos convencidos de que juntos podríamos cambiar la situación, obviamente acompañados de políticas publicas adecuadas que ayuden y trabajen en conjunto.”

COMPARTIR:
Voluntarios de Grupo Solidario Don Ito realizaron trabajos y visitas en un barrio de Moreno
Tamarit: “La universidad reformista ha sido una herramienta de movilidad social ascendente”
Cientos de juninenses pasaron por la ExpoEmpleo
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up