Petrecca, sobre las obras en las escuelas: “El buen uso de los recursos se ve materializado en obras”

lunes, 31 julio d 2017 a las 8:31 am.

LocalesProvinciales

Petrecca, sobre las obras en las escuelas: “El buen uso de los recursos se ve materializado en obras”

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho a representantes de SUTEBA, UDOCBA y la FEB. También estuvieron presentes el inspector jefe regional, Fernando Balbi, y el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa. Evaluaron los trabajos ejecutados y establecieron prioridades para el próximo plan de obras.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se reunió con autoridades educativas y representantes de los gremios docentes, con quienes evaluó las obras de infraestructura realizadas durante el último año -con una inversión total de 17 millones de pesos- y estableció las prioridades para el próximo plan de obras.

En el encuentro estuvieron presentes el inspector jefe Regional de Educación, Fernando Balbi; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa; las referentes de SUTEBA, Francina Sierra y Paula Silvestri; de UDOCBA, Cecilia Paolizzi; y de la FEB, María Inés Sequeira y Patricia Alesio.

“Nos gusta trabajar en conjunto con todos los actores que son protagonistas de la educación pública. En este caso, con el jefe regional, con el Consejo Escolar y con los sindicatos, estableciendo algunas prioridades en común, como lo hemos hecho en su momento”, afirmó Petrecca.

“El año pasado diagramamos en conjunto con los sindicatos un ambicioso plan de obras de 15 millones de pesos, que ya en su mayoría está ejecutado en su totalidad. Faltan algunas obras menores en la Escuela Técnica N° 1, que se hizo en tres etapas y está ejecutándose en la segunda etapa”, agregó.

El jefe comunal destacó el permanente diálogo mantenido con los distintos actores de la educación y dijo: “En definitiva, se trata de esto: de poder consensuar, poder trabajar en conjunto y poder diagramar prioridades”.

“Lamentablemente, encontramos a las escuelas públicas en un estado calamitoso, con deficiencias de mucho tiempo en infraestructura. Pero la buena administración y el uso de los fondos de manera correcta nos permitió hacer un plan de obras de 15 millones de pesos, al que después agregamos algunas cuestiones más para mejorar y terminamos ejecutando 17 millones”, resaltó el intendente.

“Estamos conformes porque se pudo realizar todo lo que prometimos y con una obra de calidad que, en definitiva, les va a permitir a los chicos poder tener una escuela en condiciones y educarse mucho mejor”, agregó.

“En esta reunión establecimos las prioridades junto a los gremios y al Consejo Escolar para poder lanzar un plan de obras que comenzará a ejecutarse en el receso de verano. Así que lo que resta es volcar todos estos datos y esta información a nuestros arquitectos, a nuestro grupo de obras públicas, para que evalúen y poder ejecutarlo cuanto antes”, finalizó.

Por su parte, Balbi indicó: “Hicimos un repaso de las obras que se hicieron que, como dijo Pablo, tuvieron que ver con la Técnica N° 1, pero también con un avance importante en la Técnica N° 2, en la primaria 31, en la escuela 3, la 13 y varias más, así como rampas en diferentes instituciones, conforme lo habíamos planteado hace un año”.

“Estas intervenciones edilicias son a fondo, profundas. No se trata de maquillaje, sino de obras que se empiezan y se terminan para que tengamos buena infraestructura durante muchos años. Esto no es ni más ni menos que la inversión de los fondos públicos, así que es una responsabilidad que nos compromete a todos y la mejor manera de hacerlo es con el involucramiento de todos: familias, representantes gremiales y, por supuesto, docentes”, agregó.

Respecto de la convocatoria de las sindicalistas, en tanto, expresó: “Es bueno que periódicamente nos juntemos todos los actores, veamos hacia dónde avanzamos, hasta donde llegamos y que planteemos nuevas metas y desafíos. Los nuevos desafíos surgen de esto: del diálogo en función de lo que han planteado las representantes gremiales, que entendemos recorren las escuelas como nosotros”.

“Como siempre decimos: para tener buenas clases, hay que tener mejores condiciones y en función de ello estamos trabajando”, finalizó.

Tras dialogar con el intendente, Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, manifestó: “Es la segunda vez que tenemos la oportunidad de venir como sindicato a plantear cuáles son las cuestiones de infraestructura o cuál es el uso del fondo de financiamiento educativo que hace el municipio. En ese sentido, valoramos la actitud del intendente, que nos convoca a todos los representantes sindicales para poder venir a plantear cuáles son las necesidades y las prioridades”.

“Además, decir que claramente muchas de las obras que nosotros como SUTEBA hemos planteado fueron tomadas por el intendente y algunas ya están finalizando, otras se están realizando y otras van a entrar en un segundo plan de obras. Así que muy conformes”, agregó.

En tanto, Cecilia Paolizzi, de UDOCBA, afirmó: “La verdad que la reunión fue muy positiva. Estuvimos dialogando y cada gremio pudo plantear sus inquietudes y, de manera conjunta y dejando al margen todo lo partidario, llegar a una solución donde la base es el bienestar del alumno”.

“Si bien soy representante de UDOCBA, en la actualidad estoy dentro del grado. Entonces tener en cuenta a los agentes activos dentro de la educación y lo que nosotros pensamos y percatamos todos los días es sumamente positivo”, agregó.

Finalmente, Patricia Alesio, de la FEB, manifestó: “Este ida y vuelta que nos ha propuesto el señor Petrecca es muy importante, en función de que todos queremos lo mismo: la mejora del espacio en el que trabaja el docente con sus alumnos, para que los chicos estén en un ambiente de calidad, que tengan un comedor y un servicio alimentario de calidad.

“Realmente es muy positivo que se mantenga este espacio de acuerdo, de conocimmiento y de información y que el señor intendente nos cuente de cómo se están utilizando los fondos, cómo se está invirtiendo. Porque creo que es esto lo importante: mientras el dinero sea destinado para lo cual viene y se hagan las obras que se necesitan, nosotros vamos a estar apoyando”, finalizó.

“El buen uso de los recursos se ve materializado en obras”

El jefe comunal aprovechó la ocasión para aclarar dudas respecto de los fondos colocados a plazo fijo y aseguró que los intereses generados fueron utilizados para la realización de obras en las escuelas N° 3 y N° 13.

“Cualquier buen administrador, cuando tiene fondos, trata de utilizarlos de la forma más correcta para poder maximizar su uso. Todos sabemos que los recursos son escasos y, por lo tanto, es de buen administrador utilizarlos de la mejor manera”, dijo.

“Es importante contarle a la sociedad cómo funciona el sistema: todos los municipios de la provincia de Buenos Aires reciben un fondo de manera diaria, que es el Fondo Educativo, que está dado por una ley de financiamiento nacional que ya viene desde hace varios años. Este fondo se usa para lo que es la educación, tanto formal como no formal. Se trata de un fondo afectado que, por supuesto no podemos usar para lo que se nos ocurra, sino exclusivamente al financiamiento educativo”, explicó.

“Por supuesto, cuando anunciamos un plan de obras tan ambicioso como el que anunciamos nosotros, de más de 15 millones de pesos, luego hay todo un proceso burocrático licitatorio que tiene varias etapas y que puede demorar 60 días, 90 o más, dependiendo de las características técnicas de la obra”, prosiguió.

“Por eso, sería de una torpeza enorme dejar ociosos esos fondos, que son fondos afectados. Cualquier buen administrador lo que haría es ponerlos a rendir. Así lo hicimos nosotros y nos da mucha satisfacción que, luego de haber usado el dinero como corresponde, hemos obtenido intereses por plazos fijos de un millón y medio de pesos, que nos permitió que la comunidad educativa de la Escuela 3 y la Escuela 13 tenga un colegio impecable”, agregó.

De esta manera, el jefe comunal salió al cruce de quienes criticaron los intereses a plazo fijo y sostuvo: “Los invito a que recorran las escuelas 3 y 13, en Alem y Rivadavia, donde pueden ver cómo ha quedado la obra, una obra de calidad que hacía mucho que estaba a la espera y que, aún contando con los fondos educativos, otros intendentes no los utilizaron o los utilizaron para obras de maquillaje”.

“Hoy, el buen uso de los recursos se puede ver materializado en las escuelas N° 3 y 13, que han quedado impecables”, finalizó.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min