No más colas en el banco: ¿qué es y para qué sirve la firma digital?

Virales

Eso puede solucionarse con la firma digital, un sistema que permitirá, desde el sillón de tu casa o desde tu trabajo, poder firmar un documento a la distancia.

«En el mundo del documento en papel la firma es un requisito de validez para asegurar idéntica comprensión y compromiso en un acuerdo de partes», aseguró Carlos Cassia, asesor tecnológico para Lakaut, empresa integradora especializada en ingeniería documental y digitalización de documentos.

A través de internet lo que importa es la seguridad a la hora de demostrar que la persona que firmó es realmente quien dice ser.

«En los medios informáticos, para que un sistema de contratación a distancia pueda resultar efectivo jurídicamente hablando, es necesario que pueda acreditarse de manera indubitada la identidad del firmante. Para que esa vinculación resulte indiscutible se hace obligatorio un procedimiento matemático complejo que, mediante la encriptación por el iniciador y desencriptación en destino, permiten concretar esta función», agregó Cassia.

Para que esta tecnología funcione, lo principal, además de la instantánea atracción de no tener que movilizarse para tener que firmar un documento, es la seguridad que brinden los mismos. Por este motivo la Ley de Firma Digital puso énfasis en en seis características fundamentales: confidencialidad, integridad e inalterabilidad, autenticidad, que no admita repudio arbitrario, que brinde fecha cierta y genere un vínculo jurídico verificable.

«Hoy se realizan contratos, declaraciones y actos jurídicos diversos que generan obligaciones, reflejados en documentos escritos mediante medios electrónicos y transmitidos por medio de internet», explicó Cassia en declaraciones a minutouno.com.

Lo bueno es que cualquier persona tiene la posibilidad de tener habilitada la firma digital: «No hay requisitos especiales para contar con una firma digital, y la misma se puede aplicar a cualquier documento en formato electrónico, sea un contrato, una fotografía, un programa de software, o incluso un equipo informático conectado a internet al que se quiera identificar indubitablemente», aseveró el asesor tecnológico.

COMPARTIR:
No más colas en el banco: ¿qué es y para qué sirve la firma digital?
La NASA busca expertos en origami para diseñar un escudo espacial
Caña con ruda: mitos y verdades de esta tradición
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up