El Concejo Deliberante de Junín tratará la libertad de Milagro Sala

Locales

En la sesión del primero de agosto ingresó un proyecto de Unidad Ciudadana para que el Concejo Deliberante se expida a favor de las recomendaciones de organismos internacionales por la libertad de Milagro Sala.

La dirigente social está detenida en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, desde el 16 de enero de 2016, acusada por la justicia provincial de un acampe frente a la gobernación en reclamo por el pago de beneficios sociales. A la acusación inicial, sin sustento legal para la detención, se le adjuntaron causas armadas por la justicia afín al Gobernador. La intención es disciplinar a la dirigente y a la organización Tupac Amaru que construyó en los últimos años, escuelas, barrios, hospitales, espacios recreativos y disputa poder político en la Provincia.

En simultáneo, organismos de derechos humanos y personalidades de la política, justicia, gremialismo, cultura y prensa se integraron a la campaña por la liberación de la dirigente que es visitada a diario por cientos de ciudadanos y personalidades nacionales y extranjeras. Por otro lado, a medida que las políticas económicas de Macri se endurecen, la prisión de Milagro se ha tornado en un ejemplo que amenaza a todos los que reclaman por derechos.

Por su parte, los gobiernos nacional y provincial recibieron reclamos por Milagro Sala en visitas diplomáticas en el país y en el extranjero, también de organismos internacionales de DDHH que invocan el cumplimiento por parte del estado Argentino, de Acuerdos como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

La última semana la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA dio a conocer su posición favorable al juzgamiento en libertad. Se suma así a dictámenes del Centro de Estudio Legales y Sociales, Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, a la ONG Human Rights, el secretario de la OEA Luis Almagro, Mercosur y personalidades de todo el mundo.

Se ha iniciado una batalla legal, política y comunicacional, la causa está en la Suprema Corte (a la espera). El Presidente y funcionarios de gobierno se han expedido en contra de la libertad de Milagro Sala en una acción inapropiada para su investidura y cuidado de la paz social.

Por su parte, en Junín se han alzado voces por la libertad de Milagro Sala en actividades de derechos humanos, declaraciones de dirigentes gremiales y políticos. Se conformó en la ciudad, el Comité por la Libertad de Milagro Sala cuya actividad de inicio fue un mural en ochava de las calles Rivadavia y Jean Jaures. Es en ese marco y a partir de las consideraciones de la CIDH que esta iniciativa se tratará en el Concejo Deliberante. Se aspira a que los representantes de los juninenses se expidan por el cumplimiento por parte del Estado Argentino de Leyes Nacionales y Acuerdos Internacionales en aras de la paz social y la convivencia democrática.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up