Se recuerda hoy: La Batalla de Junín

Locales

El combate militar fue librado durante la guerra de emancipación contra la monarquía española.

 

La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el ejército patriota y el ejército realista por la independencia de América del Sur.

Tras la declaración de independencia de Perú en 1821, el ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por lo que los patriotas marcharon hacia allí para librar al territorio del dominio imperial.

¿Quiénes lideraron esta batalla?

El ejército de los patriotas era comandado por Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia en aquel momento.

El ejército de los realistas era dirigido por el general José de Canterac.

¿Cuántos hombres integraban los ejércitos?

Los españoles se encontraban divididos en dos grandes ejércitos en las tierras altas del Cuzco. Al mando del general De Canterac había seis mil soldados y 1.200 jinetes, y bajo las órdenes del general Jerónimo Valdez había unos 14.000 soldados.

Los patriotas tenían entre siete u ocho mil soldados y unos 1.300 jinetes, en su mayoría originarios de Colombia, Argentina, Perú y Chile. Entre ellos se puede mencionar a los Húsares del Perú, al mando del argentino Isidoro Suárez, y a los Húsares de Colombia, encabezados por el venezolano José Laurencio Silva.

¿Cómo fue el enfrentamiento?

Bolívar aprovechó que sus enemigos estaban divididos para emprender el ataque. Los jinetes del ejército español atacaron a la vanguardia de los patriotas con golpes de sables y los llaneros venezolanos respondieron con sus lanzas.

Al anochecer, el general de Canterac se retiró ante la posibilidad de intensificar la pelea en la difícil llanura. La batalla no duró más de una hora por lo que la victoria obtenida por los patriotas fue relativamente rápida y la mayor parte de ambos ejércitos no tuvo que intervenir en el combate.
El general José de San Martín había proclamado a Perú un país libre e independiente tres años antes de esta batalla I Foto: Radio Nacional

¿Cuántas pérdidas dejó el combate?

La baja por parte de los realistas fue de unos 364 soldados y una centena de prisioneros, lo que pudo haber originado la pérdida de hasta tres mil soldados por enfermedad o deserción.

Por parte de los patriotas, al menos unas 45 personas fallecieron y una centena fueron heridas.

¿Qué significa esta victoria para la historia de América Latina?

Este triunfo preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
Simón Bolívar estuvo al frente del Ejército patriota en la gesta emancipadora de Suramérica I Foto: Minci

«Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”

 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up