Consultora forense psicológica: una nueva y adecuada herramienta para los abogados de parte

LocalesProvincialesRegionales

Consultora Forense Psicológico es un servicio integral llevado adelante por las psicólogas Pamela Garay y Mara Idone, brindando un espacio y un ámbito adecuado en el servicio integral y exclusivo de asesoramiento y peritajes psicológicos.

«Nuestro fin como consultora es asesorar y brindar un servicio completo y especifico de nuestro saber técnico: Construcción de puntos de pericia e impugnación, viabilidad del reclamo, presentación de informes ampliatorios», aclaró Pamela Garay a Junin24 detallando que «desde el ámbito del derecho Civil, asesoramiento y evaluaciones de los siguientes aspectos: daño psíquico de la víctima, en accidentes de tránsito o vía pública; perdida indebida de derechos por detención o reclusión indebida; mala praxis médica por error o fallas en el quehacer médico; lesión estética, valoración de la Incapacidad Civil por causa psíquica en relación a la aptitud para administrar bienes. Inhabilitaciones (art 141,152,152 bis, CCyCN); valoración de la capacidad para hacer testamento antes de la muerte».

A su vez en la campo del Derecho Laboral la injerencia pasa por análisis de secuelas psíquicas en accidentes laborales (transitoria o permanente); psicopatologías laborales (estrés, bournet) por excesiva presión ocupacional o por reubicación desventajosa; situación de acoso laboral y estudio de las capacidades preservadas para la reasignación de funciones».

«En Junín -detalló Pamela Garay a Junin24- no hay este servicio aún, donde los abogados se pueden acercar para poder confeccionar  adecuados puntos de pericias y así obtener un buen dictamen Psicológico. El valor probatoria será mucho más rígido y específico. Se brinda un espacio físico donde los abogados pueden acercarse a consultar. Actuamos como auxiliares del juez, asesoramos para que los puntos de pericia sean más ricos para los abogados de parte».

Ambas profesionales -que ya llevan siete años como peritos judiciales- efectúan el servicio de perito de parte y «se puede refutar con pruebas y herramientas psicológicas» mencionó Garay poniendo de relieve que «nuestra misión, como consultora, es poder brindar nuestro saber técnico, dando herramienta para que el informe psicológico pueda tener fuerza probatoria», resaltó.

Asesoramiento a estudios jurídicos, estudio de viabilidad del reclamo, informe pre-diagnóstico; puntos de pericia, construcción, impugnación: cuantificación, utilización de baremos de incapacidad psíquica; asesoramiento para impugnación o solicitud de ampliaciones y/o explicaciones; asesoramiento a los peritados y acompañamiento en los peritajes, son los campos de acción en los que se pueden desenvolver las profesionales.

«Esto es muy importante para evacuar preguntas al juez y ser claros. La pericia psicológica tiene mucha fuerza probatoria en cuanto al daño», destacó la profesional a Junin24 quien además subrayó que un factor importante y que se respeta a rajatabla es la confidencialidad. «Nuestra ética profesional se base en el secreto profesional», expresó.

aviso consultora

COMPARTIR:
Consultora forense psicológica: una nueva y adecuada herramienta para los abogados de parte
Personal Policial y de Intermed asistieron un parto en una casa
Breves policiales de la zona: Capturas en General Arenales y Lincoln
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up