derechos

Ferrari: «Implementamos políticas públicas enfocadas en el acceso a los derechos»

LocalesRegionales

La secretaria de Desarrollo Social y Educación hizo un repaso del trabajo realizado en la actual gestión y destacó el las acciones llevadas a cabo en materia de hábitat y nutrición. Además, valoró las intervenciones en los barrios, junto a las instituciones.

La secretaria de Desarrollo Social y Educación del Gobierno de Junín, Marisa Ferrari, realizó un balance del trabajo realizado en su área durante la actual gestión y enumeró algunos de los logros más significativos, tales como la implementación de políticas públicas relacionadas al hábitat, las acciones tendientes a mejorar la nutrición de los niños y el trabajo en territorio llevado a cabo junto a los vecinos y las instituciones.

«Cuando iniciamos la tarea en la secretaría, lo que tratamos de hacer fue trabajar las políticas públicas con un enfoque de derechos y de acceso a los derechos humanos. El hábitat es un derecho humano esencial, porque tiene que ver con tener un entorno donde la persona pueda desarrollar y cubrir las necesidades básicas», afirmó Ferrari.

«En ese aspecto hay todo un trabajo de obras públicas, lo que es la obra dura, pero que siempre va acompañado de proyectos ejecutivos de desarrollo social. En ese sentido, estamos trabajando con varios de los asentamientos de Junín donde conjuga la mayor obra pública y una intervención social muy importante, en lo que conocemos como el Cuadrante Noroeste, ubicado entre Intendente de la Sota, Pastor Bauman, José Hernández y Camino del Resero», agregó.

«Ahí hemos puesto una oficina móvil con un equipo territorial permanente, que trabaja distintas cuestiones de manera transversal: por un lado, el módulo verde, que es todo lo que tiene que ver con Medio Ambiente; y también cuestiones vinculadas con lo recreativo y con lo educativo. Es una tarea muy participativa, para que la comunidad vaya involucrándose y compartiendo espacios con el resto de los vecinos para que cuando esté la construcción más importante, que va a ser un centro comunitario, todas las actividades que hoy se están dando en distintos espacios físicos, naturalmente se incluyan en ese centro comunitario», indicó la funcionaria.

Otra de las acciones realizadas en materia de hábitat tiene que ver con la regularización dominial tanto de lotes, como de viviendas.
«En este aspecto también estamos trabajando con mucho énfasis, con el objetivo de que cada persona pueda tener el boleto de compra-venta del lote que está habitando, porque eso lo hace sentir propietario y también lo involucra de un modo distinto con el lugar que habita», dijo Ferrari.

«Esto lo hacemos a través de dos mecanismos técnicos, que son: la escrituración social y el procedimiento que se conoce como la Ley Pierri, que es cuando la persona viene con más de diez años ocupando un lugar de manera pacífica y sin que el dueño nunca haya hecho ningún reclamo. Ahí se trabaja toda una serie de cuestiones administrativas y se puso en marcha un convenio que estaba durmiendo el sueño de los justos con el Instituto de la Vivienda, para venir a mensurar y poder escriturar los barrios de viviendas sociales de Junín», agregó.

«De la mano con esto, brindamos asistencia con materiales para que las familias puedan mejorar las viviendas que ya han construido o que están construyendo», contó y aseguró que, como el criterio es trabajar con el otro, el procedimiento se inicia a partir de una propuesta de la familia.

«La familia hace su esfuerzo y nosotros nos sumamos y los acompañamos, siempre buscando que el otro se empodere, crezca y se haga responsable de su vivienda y del proyecto familiar», expresó.

Mejor nutrición

En otro orden, la abogada y trabajadora social indicó que desde su área se realiza un gran esfuerzo para reforzar la alimentación de las familias y los niños en situación de vulnerabilidad.

«Los comedores escolares ahora dependen de nosotros, pero también tenemos un refuerzo alimentario mensual y sostenido para las familias, que se concreta a través de las trabajadoras sociales del barrio. Acá no hay terceros, ni ninguna persona ajena a lo que es el sistema público. Es un trabajo técnico y un acompañamiento a la familia», dijo.

«Y junto con esa entrega, tenemos los kits de higiene personal y de limpieza doméstica, para que también esas familias y sobre todo esos niños puedan higienizarse, tener buenos productos y empezar a tener hábitos de su cuidado personal y de la casa», agregó.

«Tenemos dos programas: el programa un vaso de leche por día, destinado a los más chiquitos; y el programa Más Vida, que es una tarjeta que se entrega a las mamás para que ellas puedan hacer las compras para sus hijos. Como decía antes, enfocamos las políticas al cumplimiento de los derechos. En este caso, buscamos que la mamá se haga responsable, que se empodere, y la acompañamos en ese proceso de crecimiento que hay que hacer a veces», dijo.

Tabajo con los vecinos y las instituciones

Por otro lado, Ferrari hizo alusión al importante proyecto llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario, en donde se realizan numerosas actividades para toda la familia.

«El CIC es una de las construcciones más nuevas que hay, pero era utilizado como una salita más linda de atención primaria de la salud y, separado, un jardín maternal. Como el nombre lo indica, es un centro integrador comunitario y, por eso, lo que hubo que hacer es darle toda una impronta de trabajo en conjunto y abrirlo a la comunidad», indicó.

«Hoy tenemos una pluralidad de actividades destinadas a las distintas edades y también está previsto hacerlo de un modo participativo. O sea, con la inclusión de las instituciones del barrio y de los vecinos», agregó.

«La verdad que quien está hoy a cargo del CIC está haciendo una tarea hermosa, porque se están ofreciendo actividades desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y así estamos volviendo al origen de lo que fueron estos centros», opinó.

Finalmente, la funcionaria destacó la implementación del programa Vecinos en Acción, a través del cual el equipo municipal trabaja en conjunto con los vecinos e instituciones para dar solución a las problemáticas que atraviesan a los distintos barrios del Partido de Junín.

COMPARTIR:
Ferrari: «Implementamos políticas públicas enfocadas en el acceso a los derechos»
Tras una persecución fue aprehendida una persona
Petrecca reconoció a policías que asistieron a una mujer cuando dio a luz
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up