Petrecca y Barbieri inauguraron oficialmente la ExpoJunín 2017

LocalesProvincialesRegionales

Este domingo se llevó a cabo el tradicional acto de inauguración oficial de la muestra agropecuaria, industrial y comercial de nuestra ciudad que organiza la Sociedad Rural. También participaron dirigentes agropecuarios y representantes de la comunidad. En sus palabras, el intendente de Junín resaltó el diálogo permanente y el trabajo codo a codo con los productores para salir adelante. También participaron del acto, el vice presidente primero de CARBAP, Carlos Sere y el pro secretario de CRA, Francisco Mayoraz.

Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural, entidad organizadora de la muestra, si bien destacó que «en más de un año y medio de gestión hemos podido afianzar la institucionalidad del diálogo con los distintos actores del gobierno, apoyando la buena política y reclamando lo que hace falta o entendemos que se debe corregir. Esto no quita nuestra postura que no se puede volver a una concepción de poder como tuvimos en el pasado», el mensaje del dirigente fue también crítico hacia el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri al sostener que «al sector no se le dió más, sino que se le dejó de sacar y no hay que olvidarse que todavía continuamos con el 30% de retenciones a la soja».

Además indicó que se recuperaron las líneas crediticias para el sector y «si bien avalamos la política macroeconómica que tuvo el gobierno nacional hacia el sector, continuamos soportando excesivos trámites burocráticos y se agregó recientemente el registro de tierras rurales explotadas que consideramos de cumplimiento imposible».

«Esa descripción lejos está del concepto de estado facilitador que pregona el presidente Macri y no implica una mejora de la base de contribuyentes. Por el contrario complica y encarece los costos de quien está en regla», dijo Barbieri quien consideró que «se debe comenzar a discutir un sistema impositivo más equitativo y progresista y de es amanera el Estado trabajar en la ampliación de la base de contribuyentes, cosa que hasta el momento no hemos visto».

Además Barbieri hizo mención en su mensaje la situación preocupante del sector lechero donde «el gobierno no genera las políticas de intervención adecuadas» y en el sector porcino dijo que «vemos una situación estable», considerando importante el asociativismo entre productores y en cuanto a las importaciones dijo que se apoyan los acuerdos comerciales internacionales pero expresó preocupación por el estandar sanitario de la carne proveniente de Estados Unidos y reclamó que el SENASA se ponga a la altura de las circunstancias, mientras que ponderó que en ganadería «se han establecido políticas a largo plazo y se siguen abriendo mercados para exportar por lo que entendemos que estamos en el camino correcto».

Ponderó las obras que se ejecutan en todo el país, y los trabajos de la cuenca del Salado aguas abajo que también serán beneficiosa para la gestión a la vez que mencionó que aún hay más del 40% del partido inundado y «todavía faltan decretos de emergencia y desastre agropecuario que no ha firmado la gobernadora, por eso la necesidad de un Estado eficiente», expresó Alejandro Barbieri.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín además señaló en su mensaje de inauguración de la importante muestra comercial, industrial y ganadera, que «es imperante eliminar el impuesto inmobiliario complementario que hace las veces de impuesto a los bienes personales provinciales y asimismo eliminar el impuesto a la transmisión gratuita de inmuebles» como también consideró inoportuno el revalúo de ARBA que sigue enviando intimaciones a pesar del drama de las inundaciones.

A nivel local Barbieri dijo en sus palabras, «que en un año y medio se ha podido afianzar la institucionalidad del diálogo junto al gobierno» y destacó las «obras que se ejecutan a lo largo y ancho del país que sirven para mejorar la actividad productiva del país». En relación al diálogo y trabajo junto al municipio, el dirigente agropecuario mencionó que «se ha afianzado un diálogo muy importante con el Intendente Pablo Petrecca y sus funcionarios».

Con respecto a la situación de los caminos rurales Barbieri sostuvo que «hoy el problema se ha encausado a través de la comisión de caminos de nuestra entidad y hoy se están dando soluciones. Sabemos que es fundamental seguir incorporando más maquinas, pero destacamos el diálogo». En lo que refiere a la situación hídrica, el dirigente pidió «que el comité de cuenca siga siendo el lugar para avanzar en soluciones y acciones que eviten complicaciones en períodos de mucha lluvía». Por último, el presidente de la sociedad rural destacó «la prorroga del pago de la tasa de red vial hasta el mes de agosto».

Pablo Petrecca, intendente de Junín, comenzó su discurso expresando su alegría «por poder compartir una nueva edición de esta muestra, una de las más importantes del país, con toda la familia del campo. Esta exposición nos muestra el gran potencial que tenemos en nuestra región. Quiero felicitarlos porque a pesar de las dificultades, de las inclemencias del tiempo, de las inundaciones que en nuestra zona afectaron muchísimo a nuestros productores, salen adelante y día a día nos demuestran que sí se puede, logrando cosechas récord en maíz y trigo. 137 millones de toneladas en todo el país a pesar de tener emergencia en 18 provincias».

«Esto se logra primero por el esfuerzo, la constancia, las inversiones y la confianza de cada uno de nuestros productores. También por el valor de la palabra, porque hubo un presidente que dijo, prometió y cumplió, eliminando las retenciones, el cepo cambiario, y dando libertad comercial. Esta cosecha récord no solo benefició al campo, benefició a todo el país, como lo marcan las grandes ventas en maquinarias agrícolas, insumos agropecuarios, y la gran motorización que tuvo la economía», agregó.

El Jefe del Gobierno de Junín, y en alusión a nuestra ciudad, dijo que «estos números tuvieron un gran impacto en nuestra economía», y remarcó que «apenas asumimos, lo primero que recuperamos fue el diálogo con los productores, herramienta fundamental para la ciudadanía. Es un diálogo permanente y constante, donde semanalmente nos reunimos para evaluar la gestión. También hemos recuperado y puesto en marcha la Agencia de Desarrollo, donde todas las instituciones vinculadas a la producción participan para planificar el desarrollo productivo de la ciudad».

«También trabajamos permanentemente, con otras entidades, en las capacitación de los productores. Hemos suscripto convenios para impulsar planes de agro negocios y emprendimientos para potenciar a los productores que quieren agregarle valor a la producción primaria. Este diálogo permanente nos permitió hacer correcciones en materia de seguridad rural, realizando fuertes inversiones para que las patrullas rurales cuenten con todas las herramientas para circular por los campos. También, y cuando nadie hablaba del agua, pusimos en marcha el Comité de Cuenca, sabiendo que aún hay mucho por hacer, pero sabemos que vamos por el camino correcto para dar respuestas a los productores agropecuarios», detalló Pablo Petrecca.

El intendente continuó remarcando las acciones llevadas acabo por su gestión en favor del campo y en ese marcó mencionó la inversión en maquinarias viales, recordando que «año pasado se había comprometido a incorporar nuevas motoniveladoras y que hoy el municipio ya adquirió cuatro maquinas que ya están trabajando en los caminos rurales. Esto significó una inversión de más de 12 millones de pesos. Además de eso, permanentemente alquilamos más maquinas que nos permiten hoy tener cuatro equipos trabajando en los distintos cuarteles, reparando caminos, limpiando canales y realizando obras de alcantarillados».

Petrecca dijo que «todas estas tareas se hacen en conjunto, porque el diálogo nos permite avanzar, como lo hacemos con la comisión de caminos de la sociedad rural. Lamentablemente hemos pasado situaciones muy complejas en materia climática, y fue a través del diálogo que pudimos llevar a cabo y consensuar distintas acciones con el fin de paliar la situación y evitar más complicaciones. Este intendente ha sido el único que se puso en contra de que Santa Fe enviará más agua a nuestra región y hoy es una posibilidad concreta de que el gobierno de esa provincia esta evaluando derivar el agua de la Picasa hacia el Río Paraná, también estamos avanzando en la concreción de las obras que quedan pendientes en la cuenca del Salado y, en ese marco, vamos a estar proponiendo la puesta en marcha de la comisión asesora del comité de cuenca para que los productores sean parte de las decisiones».

Por último, Pablo Petrecca remarcó: «Se que falta mucho, pero también hay que decir que se ha hecho mucho. En diciembre de 2015 se inició un camino, saldremos adelante si trabajamos juntos, si todos nos ponemos al hombro esta Argentina tan productiva que tenemos, seguiremos trabajando con diálogo, sin ponerle el pie encima al productor como ya pasó, para construir la Argentina que queremos, por eso les pido a todos los productores que sigan confiando para seguir juntos».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up