elecciones 2017

Caras nuevas: famosos, pesos pesado y viejos conocidos en la renovación legislativa

LocalesPolicialesPolíticaProvincialesRegionales

Caras nuevas. Cada dos años, las elecciones reacomodan el tablero en la Legislatura bonaerense y, además de modificar el mapa de poder, promueven el surgimiento de nuevos actores. Algunos son todavía desconocidos para la política bonaerense, otros, “viejos lobos de mar” que vienen de las intendencias o de anteriores mandatos en las cámaras. Pero quienes más llaman la atención son los “famosos” que, sin provenir de la política, decidieron probar suerte desde una banca de legislador.

Si se confirma en octubre la tendencia de las PASO, habrá esta vez una baja cantidad de reelecciones: apenas 16 sobre las 69 bancas en juego en estos comicios. Esto poblará ambas cámaras de caras nuevas, algunas de ellas “famosas”.

Entre los recién llegados a la política aparece, como la figura más pintoresca, el corredor de autos Marcos Di Palma, candidato de Unidad Ciudadana por la Segunda sección. Si bien en 2015 había amagado con subirse a la política compitiendo por la intendencia de Arrecifes, “Marquitos” le dejó ese lugar a su madre, “La Tana” Picoy, quien cayó derrotada frente a Cambiemos. La lista de Di Palma es encabezada por Mariano Pinedo, presidente del concejo deliberante de San Antonio de Areco y hermano de Federico, el presidente provisional del Senado, un “PRO puro”.

Entre las celebridades, Cambiemos aporta la figura del periodista Franco Bagnato, conductor durante los ’90 del popular programa “Gente que busca gente”, que se dedicaba a hallar familiares o amigos perdidos o desencontrados. Bagnato no es un recién llegado a la política: dirige la radio pública bonaerense desde la asunción de Vidal.

1País, que ya cuenta entre sus filas al productor teatral Javier Faroni y al medallista olímpico Juan Curuchet (no llegaría a renovar su banca por la Quinta), hará su aporte desde el deporte con el presidente del club Lanús, Nicolás Russo, candidato por la Tercera sección.

En la Octava sección (La Plata), Cambiemos lleva en sus filas a Carolina Piparo, quien desde hace algunos años se sumó a los equipos del PRO luego de una tragedia personal: cursando un embarazo avanzado, fue baleada durante una salidera bancaria y su pequeño bebé, tras una cesárea de emergencia, no sobrevivió. En el tercer lugar de esa lista aparece Carolina Barros Schelotto, hermana de los “Mellizos” Guillermo y Gustavo, técnico y ayudante de Boca Juniors. Por Unidad Ciudadana, en tanto, se anota Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

El club de los políticos

Dentro de la categorías “viejos(as) conocidos” aparecen dos pesos pesado del kirchnerismo: Carlos “Cuto” Moreno y Teresa García, dos de las espadas más importantes de CFK en el Congreso que integran las listas de la Sexta y la Primera, respectivamente. Por la Tercera, en tanto, será electa Mariana Larroque, hermana de “El Cuervo” fundador de La Cámpora y mano derecha de Máximo Kirchner.

Otros conocidos que volverán al ruedo en la Legislatura tras perder en 2015 son Maricel Etchecoin (CC), Mario Meoni (exintendente de Junín, 1País) y Aldo San Pedro (exintendente de Bragado, UC). En tanto, se mudarán de despachos los intendentes Julio Pereyra (desde 1992 al frente de Florencio Varela) y Alejandro Celillo (General Alvear). Por el momento, el jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera (1País), estaría quedando por debajo de la línea de clasificación en la Cuarta sección.

Reelecciones

Entre los 16 legisladores que continuarían su mandato en 2017 aparecen el jefe de bancada de Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, María Elena Torresi, Santiago Nardelli y Diego Rovella (por Cambiemos); Gervasio Bozzano, Marisol Merquel y Gabriel Godoy (Unidad Ciudadana); y Sebastián Galmarini, Micaela Ferraro, Lisandro Bonelli y Pablo Garate (1País). En el massismo, además, el senador Jorge D’Onofrio, sin lugar en las listas de la Primera sección, continuará su carrera en Diputados, puesto que fue candidato en la Tercera.

candidato senadores

COMPARTIR:
Caras nuevas: famosos, pesos pesado y viejos conocidos en la renovación legislativa
Se inaugura Restos de Humanidad en Tono Local
Bomberos de Obligado se preparan para inaugurar su sede
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up