inseguridad

Graves falencias del 911: Juninenses reclaman por demoras importantes en la respuesta

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

A pesar de la defensa de las bondades del nuevo sistema de atención de emergencia 911 por parte de las autoridades provinciales y municipales , juninenses que debieron hacer llamados a dicho número expresaron a Junin24 su preocupación por la demora en que se produce cuando se hace el llamado debido a las especificaciones que requiere la operadora.

Dichas especificaciones están fundamentadas en que el operador está en la ciudad de Campana donde se centralizó toda la zona oeste de la provincia.

Una vez que se plantea el hecho que causa la emergencia y ante el apuro y nerviosismo de la persona que hace el llamado, la operadora consulta: «De qué localidad llama» entonces ahí debe dar el nombre del lugar además de que se debe dar la mayor de las explicaciones y especificaciones del lugar dónde se origina el hecho, es decir las calles.

Esto genera una mayor inquietud entre los juninenses ya que si lo que se requiere en un llamado es la premura, ante tantas consultas y especificaciones que se debe dar, la persona debe estar por lo menos cinco minutos brindando detalles y explicaciones.

No convencen las explicaciones dadas por los funcionarios municipales que visitaron el nuevo centro de monitoreo, y en vez de generar tranquilidad hay mayor incertidumbre ya que se está hablando con personas que no conocen Junín y lo que es más grave que se trata de urgencias policiales cuando cada segundo es valioso.

Dos casos puntuales ocurrieron en las últimas horas, uno de ellos fue alertando una pelea entre dos adolescentes sobre calle Primera Junta donde la policía demoró diez minutos en llegar y debieron intervenir personas que circunstancialmente se encontraban en el lugar para terminar con la confrontación.

PELEA DE ADOLESCENTES EN PRIMERA JUNTA

Minutos antes de las 13 de este martes en calle Primera Junta entre Siria y República Libanesa ocurrió en un enfrentamiento entre dos adolescentes que salían de la Escuela Media 1 en Primera Junta y Pasteur. A la altura de la conocida Bicicletería Crisafulli, una de ellas comenzó a agredir a golpes de puño a la otra acusándola de haberla provocado y sacado de un boliche el fin de semana.

Allí comenzaron a agredirse físicamente, mientras un transeúnte que pasaba por el lugar tras hacer un mandado en el Super Chino ubicado en Padre Ghío y Primera Junta, comenzó a llamar insistentemente al 911. Una vez que fue atendido debió ubicar a la operadora del lugar de llamado pero transcurridos siete minutos del primer llamado y no ver presencia policial en el lugar, volvió a llamar al servicio de emergencia donde fue atendido pero la operadora cortó la comunicación abruptamente.

La intervención de un hombre que realizaba tareas en el club Villa Talleres hizo que cesara el enfrentamiento y acompañó a una de las chicas a su domicilio particular, ubicado a pocos metros del lugar. Mientras tanto, la presencia policial seguía «brillando por su ausencia». Recién concurrieron dos móviles del Comando Patrulla, dos móviles de la Policía Local más el rondín a los diez minutos del primer llamado.

Cuando se le preguntó a los efectivos policiales sobre la demora -ya había concluido la pelea y se habían retirado las partes, inclusive los otros jóvenes que llegaron y se quedaron viendo el enfrentamiento- los policías respondieron que el aviso para intervenir les había llegado recientemente. Es decir que la raíz del problema esta en la demora con que la sede de Campana comunica la novedad sucedida al radioperador en Junín que es quien debe enviar el recurso policial al lugar del hecho.

EL DRAMA DE LLAMAR Y NO TENER RESPUESTA DURANTE DOS HORAS

El segundo episodio ocurrió en una vivienda particular. La propietaria dejó estacionada en la vereda una camioneta, cuando a las dos de la madrugada siente la alarma del vehículo y al asomarse por la ventana observa que en el interior del vehículo había un sujeto. «Sale y se sienta en la esquina. Estuve una hora y media llamando al 911. Mientras tanto discutiendo con el hombre afuera y mi familia, desde tres teléfonos llamando al 911 pero nadie atendía. Después de la discusión, el hombre empezó a tirar ladrillazos contra mi casa. A las dos horas apareció el patrullero, apurado, con las sirenas, y les dije que «el chorro ya se fue de vacaciones. Hace dos horas que los llamamos. Yo podría haber estado herida pero nunca nos atendieron en el 911», relató la vecina a Junin24.

«El pibe estuvo como 20 minutos dentro del auto mientras yo desde adentro de mi casa yo estaba llamando al 911. Después, estuvo como una hora y cuarto sentado al lado del auto con las puertas abiertas y la policía nunca vino. Cuando lo fui a confrontar empezó a tirar ladrillazos contra mi casa y contra mi. Miren si en vez de tirar ladrillos, me disparaba. Y la policía? Por lo menos que hubieran atendido el teléfono pero nadie lo hizo ni en el 101 ni al 911», fue el dramático testimonio de una vecina juninense que relató a Junin24, al contar con la odisea vivida.

Estos dos episodios revelan la ineficacia del nuevo sistema de atención de emergencias 911.

COMO FUNCIONA UN SISTEMA QUE PRESENTA MAS DUDAS QUE EFICACIA

Desde mediados del mes de junio, cada vez que un juninense llama al número de emergencias de la policía, esté en el punto que esté del partido, en el campo, la ciudad o las localidades, es atendido por un empleado de un call center montado en Campana que recepciona la denuncia y la traslada nuevamente a radioestación en Junín

Así funciona el cuestionado Centro Regional del 911 ubicado en Campana, que junto al de Mar del Plata y al de La Plata completan los tres “Cate” (Central de Atención Telefónica de Emergencias) que dispuso para toda la provincia la Dirección provincial de Sistemas de Emergencias, a cargo de Alejandro Godoy.

Ese funcionario fue el encargado de comunicarles a las empresas telefónicas que operan en la región de la Jefatura Departamental Junín de la Policía que debían enrutar para su derivación los llamados que surgieran de las localidades y parajes que tienen registradas.

El Gobierno provincial construyó un edificio de 700 metros cuadrados para instalar la central de operaciones. Se trata de un verdadero call center con capacidad de atención de cientos de llamados instantáneos, a cargo de personal civil capacitado para ello.

Cada vez que alguien disque 911 o 101, la llamada ya no va a su destacamento o comisaría cercana, sino al call center ubicado en Campana. Desde allí, el operador que reciba la llamada transmite el mensaje al móvil policial más cercano a la zona desde donde surgió la emergencia, para que actúe.

El Ministerio de Seguridad explicó que diseñaron un protocolo de atención para la derivación a un centro de despacho de manera online, desde donde rápidamente dispondrán la intervención policial. Aseguran que es “igual que ahora”, pero “ya no de la manera artesanal, por así decirlo, en la que se trabajaba hasta el momento”.

Desde la cartera provincial consideran que el nuevo sistema no sólo no generará demoras sino que además tenderá a hacer más eficaz el servicio, lo cual, con los casos relatados por Junin24, queda a todas luces evidenciado que no es así.

UN SISTEMA SEGURO «NO TAN SEGURO»

La “manera artesanal” de actuar que buscan superar consistía en que el llamado del vecino era atendido en la Comisaría o el destacamento de la ciudad o localidad, que daba aviso al móvil para que asista a la emergencia.

La ventaja, entienden quienes miran con cierto recelo la nueva modalidad, es que a un policía de la ciudad o localidad a la que pertenece el vecino en emergencia le puede dar referencias sin necesidad de conocer la dirección exacta.

“Si llamás para decir que necesitás un patrullero, sin decir la dirección exacta, te cortan al toque. No te dan bola. Así funcionan en los grandes centros urbanos, donde ya hay una especie de call center así”, dijo un conocedor del tema.

“Al principio, puede que sea medio «despelotao», por decirlo de alguna manera”, reconoció una fuente del Ministerio de Seguridad desde La Plata. Saben que si hay demoras, como siempre, los que pondrán la cara son los jefes de cada territorio.

 

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up