Petrecca recibió a Norma Morandini para dialogar sobre el presente y futuro de los Derechos Humanos

viernes, 25 agosto d 2017 a las 8:02 am.

LocalesProvincialesRegionales

Petrecca recibió a Norma Morandini para dialogar sobre el presente y futuro de los Derechos Humanos

Previo a encabezar una charla, para la que fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, en el marco de una capacitación sobre Derechos Humanos que se hizo días pasados en el MUMA para pensar en los Derechos Humanos en democracia, con una visión superadora, pensando en los más vulnerables y en los Derechos Humanos de todos, Norma Morandini, directora del observatorio de Derechos Humanos del Senado Nacional, se reunió con el Intendente Pablo Petrecca.

 

Al respecto, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, dijo sentir “una gran alegría y placer por recibir a Norma (Morandini) en nuestra ciudad, persona a quien cuando uno la empieza a escuchar le dan ganas de seguir por horas por la riqueza de sus palabras y por el camino recorrido que tiene. Hoy la función que ocupa es muy importante y escuchar su mirada sobre los derechos humanos es muy útil. Por eso reitero, tenerla hoy en Junín para encabezar una charla que nos tiene que llevar a reflexionar y por supuesto a la acción es muy gratificante”.

Por su parte, la reconocida periodista y legisladora nacional con mandato cumplido, Norma Morandini, expresó, respecto de su visita a Junín: “Yo presido actualmente el Observatorio de Derechos Humanos del Senado Nacional, tengo 10 años de legisladora y por eso digo que ofrezco lo que yo no tuve, porque tenemos que aprender que derechos humanos conjugan con la vida, son un valor de pacificación, de respeto. Hemos tenido toda nuestra energía democrática revisando el pasado y por suerte hemos ido más lejos que nadie, pero hemos confundido derechos humanos con juicio a los represores y eso es que se haga justicia”.

“Los derechos humanos son una normativa que solo existen y son el corazón del sistema democrático, que nos hace iguales a todos ante la ley pero, sobre todo, hace que todos tenemos derechos sólo por la condición de persona, no son los gobernantes los que van con una canastita repartiendo derechos, los derechos los tenemos como persona y esto que nos hace iguales es la dignidad”, agregó.

Morandini reconoció que “las urgencias económicas nos han hecho postergar una autentica educación en valores democráticos, la democracia tiene que querer decir para todos lo mismo, no es sólo el acto de votar lo importante, la democracia es más que eso, es el respeto al otro, es consagrar a los derechos humanos como filosofía, de modo que el Estado argentino se compromete a cumplir con un montón de tratados consagrados en la constitución que no depende de los gobernantes, es Argentina la que los tiene que cumplir”.

La directora del Observatorio de Derechos Humanos que funciona en el Senado de la Nación Argentina, también sostuvo que vive “con mucha esperanza este proceso, hay una tensión entre una democracia que todavía no consagramos como valor compartido y una parte de un autoritarismo que se niega a morir, entonces la democracia es el único sistema que legitima el conflicto porque si todos somos iguales ante la ley siempre hay conflicto de intereses en pugna, por eso, debemos aprender a trabajar sobre el conflicto, escuchando al otro y saber que una ley debe incluir la mirada de todos”.

“Tengo mucha confianza a futuro, soy optimista de la vida y confío porque ya hay generaciones nacidas y educadas en democracia y libertad en nuestro país y eso es un privilegio, pero se tiene que honrar este privilegio que no tuvieron muchísimas generaciones en Argentina, como la nuestra, que sufrió una dictadura que nos dejo muy lastimados. Si rescato que la vida me haya dado la oportunidad de trabajar, pensando en mis hermanos desaparecidos y tantos otros,  que se inmolaron para que nosotros sepamos qué es la democracia, así lo vivo yo”, destacó.

En relación a la apropiación hecha por el kirchnerismo de los derechos humanos, Morandini expresó: “Yo creo que nos ha hecho mucho daño en la apropiación, pero a su vez, nos ha ayudado a empezar a mirar qué es la democracia, porque no hay nada más grotesco que defender los derechos humanos y no respetar al otro. Si el corazón filosófico de los derechos humanos es que todos somos iguales y que la dignidad es lo que nos hace humanos, entonces, fue el kirchnerismo muy grotesco, porque personalmente digo que compromiso no es sacar un cuadro, lo que tenemos que hacer es dejar el cuadro y contar qué significa. Hay una cultura nuestra de ocultar y no nombrar y eso es lo que nos han dejado años de autoritarismo. Ahora hay que poner luz, siendo capaces de mirar lo que hicimos como sociedad y los jóvenes deben honrar el privilegio que hoy tienen”.

Para terminar, Norma Morandini y  consultada sobre la posibilidad de democratizar la mirada en un contexto de crispación, dijo que “es fácil, porque si uno abre su corazón siempre habrá otro en donde resonara lo que uno dice. Creo que lo que es duro es la ofensa y la descalificación personal, creo en la libertad, por eso debemos ser capaces de aguantar las ofensas y trabajar para que las personas sean responsables de lo que dicen, si yo no agredo no voy a ser agredida y sí hay que utilizar la fuerza de los argumentos y como dice mi nuera española, si uno personaliza, sólo dí palabras dulces, no vaya a ser que te las tengas que tragar”.

Silvia Nani, subsecretaria de desarrollo social del municipio, agradeció por último “la presencia de Norma Morandini, sabiendo que es un honor que ella esté aquí para iluminar nuestros pensamientos y avanzar en la construcción de más democracia y trabajar para los vecinos”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min