Petrecca presentó una nueva edición de la Feria del Libro

domingo, 27 agosto d 2017 a las 8:09 am.

LocalesRegionales

Petrecca presentó una nueva edición de la Feria del Libro

Será la XIII Feria del Libro denominada “La magia de las palabras”. La misma fue presentada por el Intendente Municipal Pablo Petrecca en la Biblioteca Pública Municipal Bernardino Rivadavia. También participaron el Director de Cultura Luis Bortolato y representantes de bibliotecas, librerías, del SADE y de editoriales. El Intendente Petrecca destacó la pluralidad que tiene esta nueva edición de la feria. Además, habrá homenajes a Rody Moirón y a Juan Carlos Ghioni. La misma será del 5 al 10 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el Director de Cultura, Luis Bortolato indicó que “estamos presentando una nueva edición de la Feria del Libro en este lugar tan emblemático como la biblioteca. Esta vez se centró en varios escritores que nos han marcado en nuestras vidas con historias bellas. Buscamos año tras año generar estos espacios donde escritores y artistas nos puedan venir a hablar de historias. Este año se cumplen 50 años de “100 años de Soledad” y quisimos homenajear a Gabriel García Márquez. Por eso la temática de la Feria estará centrada en Gabo y en su libro”.

“Este es un hecho muy importante para la cultura juninense y que trasciende a los gobiernos. No sólo están los escritores nacionales sino que vamos a tener la posibilidad de que los escritores locales puedan presentar su obra. Es un momento muy importante para ellos. También es importante para las bibliotecas que puedan estar presentes, como así también para las librerías de la ciudad. En nuestra ciudad tenemos dos editoriales y eso muy importante. Hace dos semanas estuvimos en Buenos Aires con la semana de Junín; fuimos con muchísimos escritores y libros. Ahí nos dimos cuenta la producción de libros que hay en la ciudad y lo fundamental que es en la cultura”, expresó Bortolato.

Para finalizar, Bortolato recordó que “habrá muchos escritores presentando sus libros, talleres de debate, seminarios, dos certámenes y habrá dos libros editados a partir de la Feria del Libro. Uno de antología y el otro de novela. Además, vamos a continuar con esta idea de traspasar las barreras y declarar el estado de lectura permanente. Continuaremos sembrando libros en las líneas de buses que recorren la ciudad, estará mundo libro, el contacto con las escuelas, entre varias cosas más. También se podrán tocar los libros y eso es muy importante. Por otra parte, habrá espacios en El Salón, los cafés y las librerías”.

Por su parte, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que “es una gran alegría poder compartir un nuevo lanzamiento de la Feria del Libro. Es algo que vino a Junín para quedarse y que transciende a los gobiernos. La escritura de un libro trasciende a cualquier generación. Me gustó mucho cuando vi el slogan “La mágia de las palabras”. Es una gran verdad porque cuando uno lee un libro comienza a descubrir un mundo de personajes, de lugares y nos saca lo mejor de nosotros. Les confieso una intimidad que cuando comienzo a leer un libro, cortó y ya comienzo a imaginar como será el desenlace y la trama”.

“Es muy importante la cultura para nuestra comunidad. La Feria del Libro se centra en el museo pero llevamos la cultura a todo el partido de Junín. Queremos llevarle la cultura a todos los vecinos de la ciudad. Tenemos un gran acompañamiento de los escritores locales, habrá también de renombre, los libreros y los que son protagonistas de esta Feria, los vecinos de Junín. Buscamos que se apropien de este lugar como lo vienen haciendo. Ojalá que se pueda compartir en familia como viene siendo”, dijo Petrecca

Palabras de las presentes en la presentación de la Feria del Libro

Patricia Schetchel, bibliotecaria, indicó que “hace unos días vi un graffiti en una pared de la ciudad y decía “la lectura perjudica seriamente a la ignorancia”. Es fantástico y es algo para resumir. Hay más de 10 bibliotecas populares en Junín, más de 50 bibliotecas escolares, una biblioteca universitaria y muchos bares y cafés que optaron por tener libros para que la gente pueda leer mientras toma un café. Tenemos muchas variantes para acercarnos a leer un libro. Para que haya lectura tiene que haber un lector y un libro. Y ese vínculo es fundamental pero la Feria, como dice la Unesco, es una industria cultural y generacional. Todas lasFerias nos acercan a realizar una actualización de las cosas que hay. Hay muchas escuelas que van a participar y quiero destacar el trabajo valioso que realiza la Dirección de Cultura”.

Jacke Peovich, de la librería Babilonia, explicó que “nosotros hace muchos años que estamos en la feria. Es muy interesante como hecho social que representa en Junín y para la zona. La gente se acerca a las bibliotecas y nosotros podemos decir que la gente viene a las librerías. Es el único momento en el año que por varios días, nosotros vamos hacia la gente. Es un espacio que se genera y más en este año que tiene que ver con Gabo. Son lugares en donde podemos encontrar a chicos o a grandes que nunca han estado en contacto con un libro. Es muy bueno que se haga en el MUMA porque van una vez y luego regresan porque es un lugar que descubren. Nos sentimos honrados que este gobierno haya apostado nuevamente a este hecho cultural, como es la Feria, un año más. Invitamos a la comunidad a que vengan a la feria para descubrirla y recorrerla. Es una gran importancia para todos”.

Soledad Vignolo, Secretaria de la Filial Junín de la SADE, expresó que “SADE junto a la Fundación El Libro fundó en 1975 la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Como institución es muy importante acompañar la Feria del Libro de Junín que desde el año pasado tenemos un espacio como institución. Nunca nos había ocurrido anteriormente y le quiero agradecer a Luis Bortolato. Y como escritora quiero decir que los escritores y la cultura somos los que mostramos la identidad de un pueblo. La realidad mágica de García Márquez nos atraviesa a todos. Todos tenemos algo para compartir. Este año hay habrá muchos escritores presentando textos. Pero hay uno especial que es Rody Moirón, al que quiero homenajear, porque era un especialista en magia. Es un honor pertenecer a la Feria del Libro porque los libros nos acercan a la cultura y la cultura es la única revolución posible. También recordar que junto a la Dirección de Cultura estamos compartiendo el premio de una antología para que un escritor muestre su obra. Muchas gracias porque nuestro certamen nacional tiene más de 376 obras presentadas”.

Paula Pedoggi de Editorial Tres Lagunas dijo que “es un placer estar. Estamos desde el comienzo de la feria y es un orgullo decir que fue mi papá quien acercó la idea para que se realice en Junín. Queremos invitarlos a todos y como editorial queremos hacerle un homenaje a Rody Moirón que era uno de nuestros escritores. Vamos a publicar un libro inédito, que está muy bueno, y es un homenaje a su familia y a sus amigos. También vamos a estar participando en el certamen – concurso que organiza el municipio y que lleva su nombre. Habrá muchos autores locales presentando sus libros. Y es un gran placer seguir participando de esta Feria”

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min