Cristinaunidad ciudadana

Al final, CFK se impuso por el 0,21% y este miércoles lo celebra en La Plata

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

La expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, se impuso en las PASO del 13 de agosto pasado por 20.324 votos sobre el postulante de Cambiemos, Esteban Bullrich, según confirmó hoy oficialmente la Secretaría Electoral Nacional.

En el escrutinio definitivo la lista de senadores de Unidad Ciudadana obtuvo 3.229.194 votos, el 33,95% del total, mientras que Cambiemos terminó con 3.208.870 sufragios, el 33,74%, apenas 0,21 puntos por debajo.

Completan la grilla 1País (que llevó como candidatos a Sergio Massa y Margarita Stolbizer) con el 15,26% (1.451.688 votos), el Frente Justicialista (Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela) con el 5,88% (559 mil sufragios) y el Frente de Izquierda (Néstor Pitrola y Andrea D’Atri) con el 3,34% (317 mil votos). El resto de las alianzas (13 en total) no superaron el 1,5% exigido como piso para competir en las elecciones generales de octubre.

El escrutinio había sido el centro de la polémica tras las elecciones primarias, luego de que el kircherismo denunciara una “manipulación” en la carga de datos por parte del Gobierno, con el aparente objetivo de generar un clima de “festejo” para Cambiemos y negarle la victoria a la expresidenta. Es que, con los primeros guarismos, Esteban Bullrich se imponía por casi 7 puntos sobre CFK, diferencia que se fue achicando con las horas y que terminó, a la mañana del día siguiente, con una distancia de 5.900 votos a favor del oficialismo, con el 95,6% de las mesas escrutadas.

Con los números finales, Cristina Fernández “recuperó” 189.999 votos, mientras que Bullrich sumó 162.760 sufragios extra.

En la categoría Diputados, en tanto, se consolidó la victoria de Graciela Ocaña, cabeza de lista de Cambiemos, quien cosechó 3.240.499 votos, el 34,07% del total, y 11 mil más que los obtenidos por CFK. En segundo lugar se ubicó Unidad Ciudadana, con 3.054.888, el 32,1%. Siguen en carrera hacia octubre 1País (Felipe Solá), que obtuvo el 14,5% de los votos, el Frente Justicialista (Eduardo “Bali” Bucca) con el 5,56% y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño) con el 3,58%.

Festejo y relanzamiento

Tras oficializarse los resultados, los candidatos de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado en el que celebraron la victoria y reiteraron su denuncia por la “manipulación mediática electoral” del conteo provisorio.

Las declaraciones surgieron tras un encuentro de la candidata a senadora del espacio, Cristina Fernández, con el resto de los postulantes. “El domingo 13 decíamos que se iba a conocer la verdad más tarde o más temprano y se conoció la verdad. Ganamos”, se indicó.

Además, señalaron que “a pesar de la manipulación mediática electoral realizada por el Gobierno la noche de la elección y el posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, hoy quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste”.

Cristina Fernández encabezará mañana a las 17 un acto en el estadio Atenas de La Plata, en donde celebrará públicamente su victoria en las PASO y relanzará su campaña de cara a las elecciones generales, que se distinguirá por la “peronización” de su discurso y la preeminencia de los intendentes del Conurbano, el bastión de la victoria de Unidad Ciudadana.

COMPARTIR:
Al final, CFK se impuso por el 0,21% y este miércoles lo celebra en La Plata
La Comisaría Primera secuestró elementos tras un allanamiento
Se inauguró una sala maternal en el Jardín de Infantes 915
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up