jardin

Se inauguró una sala maternal en el Jardín de Infantes 915

LocalesRegionales

Con la presencia del intendente, Pablo Petrecca, se llevó a cabo el acto de inauguración de una sala maternal que funcionará en el jardín de infantes 915. La misma está destinada a los hijos de entre 45 días y 2 años de alumnos que están terminando el secundario en la escuela de educación media N°4, extensión 2040 del barrio La Celeste.

Al respecto, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, expresó: «Es una gran alegría, si uno dimensiona lo que se está haciendo en este momento; estamos teniendo el privilegio de ser protagonistas de algo importantísimo en la educación de nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, cuando uno invierte en educación, principalmente en el nivel inicial, está invirtiendo en un mejor futuro».

«La sala maternal es el gran cimiento para la educación, esto es una verdadera inclusión educativa, porque también garantiza el derecho de aquellas madres, padres o hermanos mayores de terminar con los estudios secundarios, ya que ahora tendrán la posibilidad de dejar a sus hijos o hermanos pequeños en esta sala maternal a cargo de dos profesionales como son las señoritas Melina y Francina», agregó.

El intendente aseguró estar «muy emocionado de ser una pequeña parte de este hecho tan fundamental, como es la apertura de esta sala maternal para que los más chiquitos estén en un lugar contenidos por docentes especializados y que los adultos mayores puedan estar terminando el secundario». También afirmó que «esto se complementa con el trabajo de las salas maternales del municipio y con nuestro compromiso por la educación, mostrando que lo que dijimos que queríamos hacer con la educación lo estamos haciendo, dando pequeños, pero importantes pasos, para que más chicos, más jóvenes, más adolescentes puedan estar donde tienen que estar, en la escuelas».

Para finalizar, el Jefe del Gobierno de Junín dijo que la inauguración de esta sala «es una verdadera inclusión educativa, ya que estamos garantizando que muchas mamás, papás o hermanos mayores puedan terminar sus estudios secundarios, sabiendo que dejan a los más pequeños en esta sala maternal, un lugar adecuado para contenerlos. Para nosotros, como Estado, es una gran satisfacción por poder cumplir con nuestro compromiso, con esta y otras acciones que llevamos a cabo con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por eso estamos muy contentos».

Además del intendente, participaron del acto la representante de la Dirección General de Educación Secundaria de provincia, Patricia Solé; el Inspector Jefe Regional, Fernando Balbi; la Inspectora Jefe Distrital, Emilse Marini; las funcionarias municipales Marisa Ferrari, Cristina Cavallo y Fabiana Sienra; Oscar Rosa, presidente del Consejo Escolar; y concejales.

Por su parte, Fernando Balbi, expresó: «Desde nuestro lugar estamos muy contentos y satisfechos por poder concretar este proyecto. Hoy por primera vez en Junín, después de mucho trabajo, estamos concretando la apertura de dos salas maternales, que garantizan el derecho a la educación de las alumnas mamás y, por otra parte, la de los más chiquititos, que podrán comenzar con sus procesos educativos».

«Como dije, hoy es la apertura de dos salas maternales en Junín, la otra asiste a los alumnos de la secundaria 1 y esto es gracias al trabajo conjunto que prioriza garantizar la educación de toda la sociedad, porque aquí se benefician los estudiantes secundarios y los más pequeños a quienes se los incluye en el proceso educativo. Este proyecto permite la inclusión de niños y niñas desde los 45 días a los 2 años al sistema educativo y apunta a garantizar la inclusión de los adultos en la escuela secundaria», finalizó el Inspector Jefe Regional.

Carla Rodríguez, directora de la escuela de educación media N°4, extensión 2040, del barrio La Celeste, contó que «la escuela tiene una población muy vulnerable, muchas alumnas son jóvenes madres que, por diversas situaciones, han dejado de estudiar y hoy han decidido retomar sus estudios en el bachillerato de adultos, pero para esto, se encuentran con el inconveniente de no saber con quién dejar a sus hijos pequeños».

«En este marco, surgió la idea de poder crear una sala maternal que funcione en el turno vespertino y solucionar así este inconveniente. De esta manera, ellas ahora podrán cursar sus estudios y sus hijos estarán cuidados en esta sala maternal, obviamente con personal idóneo. Este proyecto se concreta gracias al trabajo conjunto entre los niveles inicial y secundario, es decir personal y autoridades de ambos niveles. Para eso se presentó un proyecto, se elevó a jefatura distrital, luego regional, para ser finalmente aprobado», dijo.

Para finalizar, María Alejandra Fariña, directora del Jardín de Infantes 915, espacio donde funcionará la sala, sostuvo que «para los que trabajamos en este jardín es un inmenso orgullo formar parte de este proyecto de enseñanza y transmisión de valores, fomentando el respeto y el amor como base de la formación inicial. Ampliar el derecho de educación de los niños e incluir la etapa de 45 días a 2 años al sistema educativo implica un desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de las experiencias educativas en la primera instancia».

Dos alumnas del bachillerato presenciaron el acto junto a sus pequeños hijos, quienes formaran parte de esta sala maternal. Carolina expresó: «Empecé nuevamente el secundario este año y esta sala me ayuda, ya que acá podré dejar a mi hija más pequeña, por eso estoy muy agradecida». Mientras que Celeste contó que «desde el año pasado retomé mis estudios secundarios, tengo un nene de un año y medio y ahora me quedaré tranquila estudiando sabiendo que él estará en esta sala maternal».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up