charla

El Dr. Jorge Javier Janson disertó sobre Alimentación Cardioprotectora

LocalesProvincialesRegionales

Ayer se dictó la sexta clase del Curso de Actualización en Medicina Clínica Ambulatoria 2017, que cuenta con la dirección del Dr. Luís Cámera, y es coordinado por la Dra. Patricia E. Barisich, la misma se desarrolló en la Sala «Dr. Dario Abraham» de la Escuela Superior de Educación Médica del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI, ubicado en Belgrano 164 de nuestra ciudad.

En la oportunidad disertó el Dr. Jorge Javier Janson. Médico Asociado de Clínica Médica del Hospital Italiano, quien trató  el tema  Alimentación Cardioprotectora.

El Dr. Jorge Janson, médico del servicio de Clínica Médica, nos contestó sobre el tema:

¿Qué sucede cuando un diagnóstico afecta la forma de comer o cocinar?

En general, cuando uno da un diagnóstico a un paciente, sucede que ante una imposibilidad o una barrera -como la de comer sal, por ejemplo-  la sensación es que del otro lado no hay nada: “¿qué voy a hacer, si no como sal? ¡Se terminó el mundo del sabor, no hay opción!”. Conectarse con las opciones es lo que devuelve la salud, darse cuenta de que se puede saborizar la carne con ajo y perejil.

 

¿Cuántas especias utilizamos normalmente?

Lo que pudimos comprobar con el tiempo a través del trabajo en los talleres con pacientes, es que el promedio de especias que usa la gente para saborizar sus comidas es de tres, además de la sal. Entonces, la mirada que podemos aportar desde un contexto un poco mayor es que, cuando agregás diversidad, la salud tiene muchas más chances de aparecer.

 

En el caso de los sabores, ¿dónde podemos obtener diversidad?

En principio de nuestra propia tradición, como pueden ser las recetas heredadas de una abuela, o de otras tradiciones, a través de los viajes o los diálogos con vecinos en el mercado, por ejemplo. Así la gente guarda anécdotas sobre los sabores que descubrió en algunas vacaciones y agrega no sólo color sino posibilidad de sumar salud.

 

¿Las especias son todas saludables?

Sí, lo que puede variar es la tolerancia individual. Por ejemplo, con los picantes, que tienen una fuerte connotación cultural también, dado que hay pueblos que los consumen en abundancia y no tienen mayores problemas.

 

¿Si tengo que reducir la sal, también debo reducir las especias?

Al contrario. Como todo gusto por algo, esto es algo que se aprende, se enseña y en este proceso se experimenta y se comparte. Que uno le agregue una especia a la comida ya habla de un compromiso distinto con la alimentación.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up