La Libertadores tendrá asistencia tecnológica a los árbitros desde semifinales

Deportes

Hay tres equipos argentinos con chances de acceder a las semifinales de la Copa Libertadores, y dos de ellos, San Lorenzo o Lanús (el restante es River), pelean mano a mano en una serie, por lo que este país tiene asegurado un miembro en el cuarteto que pugnará por el máximo trofeo continental. Y desde esa instancia, la Conmebol buscará optimizar el trabajo arbitral y atenuar el margen de fallos polémicos con el aporte de la tecnología a través del VAR (video assistant referee).

Así se lo confirmó a Clarín el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. La asistencia con video para el arbitraje estará a cargo de la empresa española MediaPro, y tendrá un costo aproximado de 800 mil dólares para los seis partidos que se disputarán en las últimas dos instancias de la Libertadores.

El valor informado por la Conmebol atiende al equipamiento en los estadios (aún sin definir) y, sobre todo, a la capacitación de los árbitros que podrían ser designados para esos encuentros decisivos.

Incluso, según indicaron fuentes de la Conmebol, habrá simulaciones de la utilización del VAR en partidos aunque no se conocerán sus resultados, con el único propósito de que los árbitros se familiaricen con el sistema que ya se está empleando en algunas ligas de Europa, entre ellas la italiana y la alemana.

La Libertadores tendrá asistencia tecnológica a los árbitros desde semifinales

El listado de árbitros que serán capacitados por la Conmebol para el uso del VAR.

En el caso de la Libertadores, el VAR se utilizará sólo para cuatro situaciones de juego que puedan despertar dudas: saber si la pelota cruzó o no la línea de gol; determinar una posición de offside; confirmar la identidad de un futbolista agresor o definir si hubo penal o no en una infracción dentro del área.

«Hemos visto la aplicación del VAR en partidos de Europa y queremos evitar que haya interrupciones prolongadas, de más de cuatro minutos por una jugada. Es por ello que se trabajará mucho en la fase de prueba. Y si vemos que no llegamos, no descartamos dar marcha atrás con la medida», señaló un dirigente sudamericano.

Según informó la Conmebol en su sitio web, «este proceso de selección dio como ganadora a Prom TV S.A. (Grupo Mediapro), un grupo especializado en la producción audiovisual para eventos deportivos que cuenta con amplia experiencia y que, recientemente, fue adjudicada para ser proveedor de la Liga Portuguesa de Fútbol por los próximos 5 años».

Hay un grupo de 28 árbitros que participará de la capacitación que ofrecerá la Conmebol en su sede de Luque, en las afueras de Asunción, desde hoy y hasta el viernes de la semana próxima, 22 de septiembre. Entre ellos se destacan cuatro argentinos: Patricio Loustau, Mauro Vigliano, Néstor Pitana y Hernán Maidana.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up