Alquileres: En la provincia, un proyecto busca reducir los costos del inquilino en un 50%

LocalesProvincialesRegionales

Un proyecto de ley presentado recientemente en la Legislatura bonaerense propone que los gastos administrativos y de gestión de las operaciones inmobiliarias por alquiler sean afrontados por los propietarios y no por los inquilinos. La iniciativa sumó el enfático rechazo del Colegio de Martilleros de la Provincia que asegura que “no soluciona” el problema de fondo.

El proyecto de ley, que replica la norma aprobada semanas atrás en Capital Federal, fue presentado el 1º de septiembre pasado en la Legislatura bonaerense por la Asociación Platense de Inquilinos (API) y ya cuenta con el respaldo del presidente del bloque PJ-FpV, Walter Abarca y por la Defensoría del Pueblo.

“El objetivo es que los gastos que tiene el inquilino a la hora de alquilar una propiedad se reduzcan en un 50%”, dijo Germán Schierff, presidente de la Asociación. “Esos costos hoy en día suman el equivalente a cuatro meses de alquiler”, agregó en referencia al depósito, a la comisión inmobiliaria y a los gastos administrativos como averiguación de garantías e informe de dominio.

Con este proyecto, se intentará entonces trasladar los costos de honorarios a los dueños, anular los gastos de gestoría a los inquilinos y que el informe de dominio que cobra el Registro de la Propiedad sea gratuito.

En tanto, los martilleros bonaerenses argumentaron su rechazo al considerar que la iniciativa “no resuelve el problema de los inquilinos” y “no baja los costos de los alquileres”. Y aseguran que en el “ámbito provincial no existen denuncias de abuso en el cobro de honorarios”, por lo que consideran “innecesario provocar una modificación de una situación que funciona bien”.

Desde el Colegio señalaron que “la norma es clara en el sentido que sostiene que los costos pueden ser afrontados por ambas partes o bien por una sola de ellas”. Sin embargo, Schierff sostuvo que “aunque admitan que esos gastos pueden ser compartidos, eso no sucede en la realidad, y siempre se perjudica al más débil”. Y agregó: “Históricamente el Colegio ha acompañado la política de cargar con los costos a los inquilinos por conveniencia de su negocio”.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana buscarán reunirse con legisladores de todos los partidos con el fin de acelerar el tratamiento del proyecto. “Claro que esto no resuelve el problema de fondo, pero es un primer paso y es importante que todos los bloques lo acompañen, como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó a DIB.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerenses, Carlos Hugo Esteban, sostuvo que “el trato con los inquilinos es primordial para nuestro sector. La relación con ellos no se da un solo día, se trata de un vínculo por dos años como mínimo, en el cual se trata de solucionar y satisfacer aquellos problemas y necesidades que resultan de la relación contractual”.

El Colegio añadió además que se encuentran en tratativas para la creación de GISA (Garantías Inmobiliarias S.A.) para quienes no posean una vivienda en garantía; la aceptación de recibos de sueldos como seguro de pago y acreditación de haberes y en facilidades en cuotas de los gastos propios de la situación contractual.

“En un territorio tan extenso como nuestra provincia, existen diferencias regionales o locales de trato y relación amistosa, que han llevado a que no se cobre algunos de los rubros para la persona o familia que alquila”, finalizaron los martilleros.

COMPARTIR:
Alquileres: En la provincia, un proyecto busca reducir los costos del inquilino en un 50%
Aprehenden a un sujeto que quiso desnudar a una menor
Parque Natural: Detienen a un hombre por tenencia de armas y municiones
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up