Juninniños

Unos tres mil chicos ya visitaron Estación Ciencia

LocalesProvincialesRegionales

Unos tres mil chicos del Partido de Junín ya visitaron Estación Ciencia, la feria itinerante del conocimiento montada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires en el polideportivo Beto Mesa.

La muestra abrió sus puertas el pasado jueves y en las dos primeras jornadas tuvieron la oportunidad de recorrerla las escuelas primarias y secundarias, mientras que hoy estará abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

El inspector Jefe Regional de Educación, Fernando Balbi, recorrió la exposición y afirmó: «Estuvimos compartiendo con los chicos y disfrutando junto con ellos y los docentes. Viendo cómo cambia el paradigma cuando los chicos pueden tomar contacto con la ciencia en el sentido experimental y más allá de lo académico y del libro».

«Es una alegría enorme ver el entusiasmo que demuestran los chicos cuando, a través de la experiencia, pueden atravesar distintas cuestiones que tienen que ver con soluciones, con nuevas tecnologías, con robótica y con los dinosaurios, que los entusiasma muchísimo. Y esto nos hace pensar también respecto de cómo podemos plantear nuestras clases y nuestra propuesta en la escuela desde otro lugar, pensando desde los adultos hacia los chicos, pero también desde los chicos para con los adultos, y cuan movilizante y significativo es para todos», agregó.

En esta línea, el funcionario agradeció a las escuelas y a las familias por hacer posible la presencia de los chicos en Estación Ciencia y aseguró que es «una alegría enorme» poder disfrutarla en nuestra ciudad.

«Garantizar el derecho al acceso a los bienes culturales es una cuestión a la que nos obliga la ley y nosotros trabajamos día a día para ello. El hecho de que el Gobierno de Junín haya podido traer esta muestra aquí, les permite tener posibilidades a nuestros los chicos y a los docentes también, porque estoy seguro de que luego de esto se van a generar nuevos lazos entre las 25 instituciones que están participando y las distintas escuelas primarias y secundarias, lo que permitirá mejorar las propuestas», concluyó Balbi.

Por su parte, la directora de Educación del Gobierno de Junín, Fabiana Sienra, expresó: «Ayer tuvimos una muy buena convocatoria y hoy la superamos. Lo importante es que los chicos llegan con una expectativa muy grande y se van felices, por eso las directoras nos mandan mensajes agradeciendo la invitación y la puesta en escena de este programa, que realmente es muy buena».

«Nosotros trabajamos para los chicos y ellos están felices, eso es importante», agregó y destacó la presencia de los alumnos de las escuelas de Roca, Tiburcio, Saforcada y Agustina.

«Es muy bueno que la convocatoria se haya podido hacer extensiva a los pueblos. El Consejo Escolar facilitó el transporte y nosotros desde el municipio también pusimos nuestro granito de arena para que todos los chicos puedan venir», afirmó.

Alumnos y docentes disfrutaron de las distintas actividades

Una de las docentes presentes en la muestra fue María de los Ángeles Muñoz, de la Escuela N° 501, quien afirmó: «Estuvo genial, vimos un montón de cosas nuevas. Lo que más nos gustó fue el espacio dedicado al reciclaje y esperamos venir mañana con la familia y que los chicos también traigan a las suyas».

Por su parte, Lucía, maestra del mismo establecimiento educativo, indicó: «La verdad es que está increíble, hay un montón de cosas muy novedosas. Me gustó mucho la parte de reciclado, los chicos estaban muy entusiasmados. Está buenísimo que traigan esta propuesta para las escuelas y para los chicos, porque no todos tienen la posibilidad de ir a Capital u otros lugares en los que se hacen estas ferias grandes, así que está genial. Es divertido para los alumnos y para los docentes también».

En tanto, Pamela Bergamechino, de la Escuela N° 15 de Agustina, expresó: «Es muy interesante, porque por ahí hay nenes que no pueden acceder a estos lugares de otra forma y están muy contentos y fascinados viendo cada una de las experiencias. Están enloquecidos y en cada lugar que vamos quieren hacer todo, porque es todo muy nuevo para ellos. Estamos muy agradecidos».

Orlanda D’Andrea, maestra de Saforcada, dijo: «La verdad que es una experiencia hermosa. Nosotros somos del Jardín de Saforcada, vinimos invitados por la municipalidad y realmente es una experiencia inolvidable. Los nenes están fascinados, en cada uno de los stands encuentran cosas para poder trabajar, aprender y jugar, así que es una experiencia divina».

Valentina, alumna de la Escuela N° 14, también dio su opinión sobre Estación Ciencia: «Estuvo muy buena, hay muchas cosas interesantes. Esta fue la primera vez que visitamos una muestra así y la verdad que me encantó».

En el mismo sentido, Noelia, estudiante de quinto año de la escuela de Agustina, dijo: «Me parece re lindo que se haga esto, porque nos enseña un montón de cosas que no sabíamos o no conocíamos. Vimos a la ciencia de una manera más divertida y aparte conocimos más sobre la tecnología y sobre otras cosas también. Lo que más me gustó fue la impresora 3D».

Betina Figgini, de Fortín Tiburcio, dijo por su parte: «Me encanta conocer cosas nuevas, está genial. Un ingeniero agrónomo nos contó sobre los bichos que tienen las plantas y cómo evitarlos, eso me encantó».

Finalmente, Milenka, de la misma institución, dijo: «Estación Ciencia me parece interesante por todas las cosas de tecnología que se aprenden. Porque por ahí si no venimos acá hay muchas cosas de las que no nos enteramos y acá te enseñan un montón de todos los avances tecnológicos. Lo que más me gustó es el stand de la realidad virtual, que está genial. Parece que estás ahí, parada en el medio de Junín».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up