Pergaminorojas

Rojas: Policía le salvó la vida a un nene que se atragantó con una pastilla

LocalesProvincialesRegionales

Un policía oriundo de Pergamino se convirtió en héroe al salvar a un nene de 2 años que se estaba ahogando al atragantarse con una pastilla. Diego Alejandro Catoia, efectivo de la policía provincial, fue el protagonista de este heroico acto. El emocionante episodio, que se conoció ayer, se inició hace unos días, cuando una mujer entró desesperada a la sede de la Patrulla Rural de la localidad bonaerense de Rojas pidiendo que alguien la ayude porque su nieto, de tan sólo 2 años, prácticamente no podía respirar luego de atragantarse con una pastilla.

“Estaba desarrollando las tareas internas como un día más, cuando entró Irma, vecina del lugar, muy angustiada, llorando y diciendo ‘mi nieto se muere’”, relató Catoia. Sin perder tiempo, el oficial se dirigió al domicilio de la mujer y logró liberarle las vías respiratorias al nene mediante maniobras de primeros auxilios.

El pequeño fue trasladado al Hospital Unzué, donde lo atendieron profesionales y se recuperó rápidamente. Con respecto a lo que sintió en ese momento, se le hace difícil explicar porque “son muchas cosas juntas”. “Primero, la desesperación al ver la situación y luego, entre el desborde de la familia, tener que ser o parecer frío y actuar sin saber cuál va a ser el resultado final, se me hizo muy difícil. Por suerte, todo salió bien. Se mezcla el sentimiento de ser funcionario policial y, a la vez, el de ser padre y ponerme en el lugar de la familia”, expresó.

Al otro día, como cualquier otro, Diego fue a trabajar y lo esperaba una gran sorpresa. La abuela del chiquito le dejó una carta donde le agradecía su labor. “Con esta simple nota quería agradecer a la policía rural, en especial al oficial de nombre Diego, no sé su apellido, por el gran gesto y predisposición de ayudarme y auxiliarme, cuando mi nieto de 2 añitos de vida sufrió un atragantamiento con una pastilla y estaba perdiendo la respiración. Sin dudar el oficial Diego corrió a mi casa, tomó a mi nieto en sus brazos y con unos masajes, o no sé cómo, logró que pueda despedir la pastilla y comenzar a respirar nuevamente. Mil gracias”.

Conciencia

Catoia, que hace más de 6 años cumple funciones en Rojas, subrayó la relevancia de los cursos de primeros auxilios. “Después de esto tomé conciencia de la importancia de los cursos anuales de reentrenamientos donde recibimos conocimiento de Primeros Auxilios, que desde nuestra Superintendencia de Seguridad Rural y Coordinadora Rural de Pehuajó nos instan a asistir y a capacitarnos constantemente”, dijo el policía héroe.

De esta manera, reafirmó que una simple maniobra, que la mayoría desconoce, hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Reconocimiento

El hecho, que tomó conocimiento público en los últimos días, se viralizó en las redes sociales. “En un momento sentí vergüenza”, admitió Diego ante los miles de saludos y llamados que recibió. Sin embargo, él y su familia están muy felices por el reconocimiento y los afectos.

Escribió: Conrado Moreno

COMPARTIR:
Rojas: Policía le salvó la vida a un nene que se atragantó con una pastilla
Dos sujetos asaltan a punta de cuchillo a una mujer
Pergamino: una adolescente fue abusada sexualmente tras subir a un remis
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up