El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será «catastrófico»

Virales

Las islas del este del Caribe están en alerta y se preparan para enfrentar otro potencial desastre: el huracán María, que avanza hoy hacia el Caribe oriental, mientras los meteorólogos advierten que podría tocar tierra en las ya golpeadas Islas de Barlovento más tarde, convertido en un potente ciclón.

La semana pasada Irma, el huracán más fuerte que tocó el Atlántico con vientos de más de 200 kilómetros por hora, destruyó casas, arrancó árboles, inundó caminos y obligó a cientos de miles a abandonar sus casas. Asimismo, provocó la muerte de más de 80 personas.

El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será "catastrófico"
El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será «catastrófico». Foto: AFP / Helene Valenzuela

Ahora, por el paso de María, se emitieron alertas para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica, para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Saint Martin, Saint Barth y Anguilla.

El centro indicó también que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento esta noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que caigan entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas.

El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto será "catastrófico"
El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto será «catastrófico». Foto: Captura HNC

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. Se espera que el meteoro llegue allí el miércoles y un día más tarde, República Dominicana. Por ahora, el territorio de Florida no se vería afectado.

El gobernador del territorio estadounidense, Ricardo Rosselló, dijo que prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68 mil, o hasta 125 mil en caso de emergencia. También indicó que las clases fueron suspendidas y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de «una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico», dijo el funcionario en conferencia de prensa. Por su parte, Roberto García, director del servicio local de meteorología, dijo que el de María «va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un huracán de categoría tres» cuando afecte a Puerto Rico. Más tarde, según la cadena CNN, podría alcanzar el nivel 4.

El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será "catastrófico"
El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será «catastrófico». Foto: AFP / Helene Valenzuela

El paso de José

El huracán José se movía al norte lejos de la costa de los Estados Unidos en el Atlántico. Estaba a 490 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 kph con vientos máximos sostenidos de 150 kph.

En el Pacífico, Norma tenía vientos de 85 kph y estaba centrado a 225 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México .

COMPARTIR:
El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será «catastrófico»
Juan Tolosa participó del debate organizado por estudiantes
La esposa de Mujica, asumió la presidencia de Uruguay por unos días
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up