dia del niño

¿Cambia la fecha del Día del Niño?

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

El posible cambio de fecha del Día del Niño generó una gran polémica entre los comerciantes, quienes también se oponen a la modificación del Día del Padre. El 7 de septiembre, el Senado aprobó que se agasaje a todos los padres del país el 24 de agosto, en honor al Padre de la Patria, don José de San Martín.

Ahora, para que no concuerden ambos festejos en el mismo mes, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza propuso celebrar el Día del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas. La discusión de cuándo debería ser cada día trajo arduas disputas.

Por una parte, Rolando Lucero, presidente de la Asociación Sanmartiniana, declaró que “el 20 de noviembre es una excelente oportunidad para que en las escuelas reflexionen sobre la Convención de los Derechos del Niño, pero tampoco queremos atacar al comercio. No nos oponemos a los intereses comerciales pero ponemos por encima nuestro patriotismo, intereses culturales, históricos y sociales”.

Por otra parte, está la Federación Económica de Mendoza, que se muestra totalmente en contra de un posible cambio de fecha. Verónica Zabek, encargada de la entidad, manifestó que el Día del Niño “es un uso y costumbre implementado desde hace más de 60 años, y tiene su historia. Ya se ha ido cambiando su fecha; en un principio era el primer domingo de agosto, después se corrió al segundo y, por las PASO, ahora es el tercer domingo”.

También subrayó que, si se traspasara a noviembre, “sería totalmente imprudente por la cercanía a Navidad y Reyes”. El senador Julio Cobos, que propuso el cambio de fecha para el Día del Padre, aseguró que habló con comerciantes que se mostraron en contra de la modificación de noviembre. “En mi opinión no tiene sentido que se cambie el Día del Niño, es una fecha instaurada y no hay que tocarla. Ahora no quieren cambiarla, a lo mejor más adelante sí”, dijo el legislador mendocino.

Desde el sector comercial, aceptan que las escuelas homenajeen a San Martín el 24 de agosto, pero están en contra de cambiar la fecha industrial. Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, aseguró que no se puede cambiar la fecha de los niños “‘por un tema de producción y puestos de trabajo”. Además, detalló que para toda fecha comercial se realizan inversiones previas y una serie de planificaciones y que, en el caso de cambiarlas, se generarían grandes pérdidas

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up