La tragedia del terremoto contada por un juninense

InternacionalesLocalesProvincialesRegionales

Diego Montiquín se encuentra vivienda en México con su familia, su esposa y dos hijos. En la mañana de este miércoles mantuvo una comunicación vía whatssap por telefonía móvil y durante todo el miércoles nos fue enviando material, videos y fotografías además de datos porque formó parte de cuadrillas de salvataje que trabajaron en distintos lugares de la ciudad de México.

La esposa de Diego es mexicana, hija de argentinos y tienen dos hijos. Además justamente están desde hace seis meses, de visita por México, están sus papás quienes en el anterior terremoto, del 7 de septiembre, estuvieron paseando por Chiapas, y al regresar de San Cristobal de las Casas se produjo ese primer sismo de septiembre. «Ellos esa noche no lo escucharon pero el de ayer lo sintieron terrible -contó Diego a Junin24-. Mi mamá estaba en el segundo piso con mi hijo más chico y no podía bajar la escalera. Se lo tuvo casi tirar a mi papá para que lo sujete porque no podía subirse a la escalera por como se movía todo».

A su vez, Diego en el momento del terremoto del martes 19 de septiembre estaba en una clínica de rehabilitación con su jefe y su mamá en la Colonia Roma, la peor zona donde más edificios cayeron. «Pensé que no la contaba -relató- Se nos caiga el edificio. El de ayer me dejó inmóvil durante diez segundo, a pesar de que estuve en varios temblores».

Este miércoles no hay clases y no se está cobrando peaje. «Una vecina mía que está en México nos acaba de avisar que la ciudad está desierta. No hay nadie. Incluso están pidiendo que no vayan a la ciudad de México sin razón importante porque están liberando las calles para una mejor circulación de las ambulancias y vehículos de rescate. Hay edificios que están por colapsar también».

Explicó que el epicentro del sismo fue a cien kilómetros de la ciudad de México y «dónde más afectó fue en Morelos, con la mayor cantidad de víctimas, y en Puebla. En México afectó por la gran cantidad de habitantes. La colonia de Roma, Condesa, Napoles, es dónde está la mayor cantidad de turistas porque es la más comercial y con edificios más antiguos, siendo los que más daños han sufrido», narró.

Diego forma parte de una brigada organizada y su tarea consiste en comprar insumos y elementos que hacen falta en las tareas de rescate, por parte de los mismos rescatistas, colaborando con Ejército, Marina y los denominados «Topos». «En lo que se pueda se trata de colaborar», dijo a Junin24.

«La ayuda de la gente es impresionante -relató- No dan abasto los centros para recibir cosas. Super organizado todo. Atrás de un edificio que colapsó hay una iglesia atascada de gente recibiendo, acomodando y preparando cosas, con decenas de camiones esperando descargar como alimentos, elementos de primeros auxilios. Impresionante. Las calles están atascadas. Se pone la gente unas pecheras para poder colaborar y esta repleto de gente colaborando. Es impresionante»

Agregó: «Las calles están atascadas de autos, bicicletas, motos, gente con cascos, chalecos. Desplazándose de un lugar a otro. A medida que van pidiendo gente nos vamos moviendo».

«Ayer (por el martes) hablé con muchísimos amigos de Junín» mencionó y como mensaje señaló: «Acá tenemos la desventaja de los sismos en Junín veo por las noticias que hay muchos accidentes. Mi mensaje es aprovechar la familia y disfrutar de las pequeñas cosas que se pueden disfrutar. Les envió un saludo muy grande a mucha gente que quiero muchísimo y que a pesar de los años transcurridos seguimos estando en contacto. Es importante ser unidos. Acá, ante una tragedia de estas características, son poco los que sacan ventaja, son más la gente trabajando y rescatando y que desde anoche no duerme, comiendo lo que les han dado, son voluntarios. Es importante ser más unidos y compatriotas».

QUE SE TIENE EN CUENTA ANTE UNA TRAGEDIA COMO UN SISMO DE ESTA MAGNITUD


(IMAGENES ENVIADAS POR DIEGO MONTIQUIN)

 

 

 

 



LA FISCAL VANINA LISAZO SE ENCONTRABA EN MEXICO

Edificios desplomados, víctimas fatales que se cuentan por decenas, explosiones e incendios posteriores al sismo, socorristas rescatando personas atrapadas debajo de los escombros, ciudadanos buscando desesperados noticias de su gente.

En medio de ese caos, se encontró ayer la doctora Vanina Lisazo integrante del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Junín.

Para Lisazo, México es una tierra que la une a seres queridos como su hermano, Saúl Lisazo, ex futbolista radicado en ese país desde la década del 80 y que luego de un breve período en el que se dedicó al modelaje, se destacó como actor de telenovelas logrando roles protagónicos.

Ayer, a la Dra. Lisazo vivió uno de los días más difíciles de su vida. Poco después, tranquilizó a su gente a través de las redes sociales y describió en pocas líneas el momento en el que sintió “que todo se iba a caer”. “En mi vida pasé un susto igual”, escribió.

“Es un segundo…. Te empezás a sentir mareado y no alcanzas a dimensionar qué ocurre…. de repente todos gritan y corren…. Tus propias piernas no te responden y tu cerebro no puede ubicarse y reaccionar, no registra todo lo que sabes que tenés que hacer (una hora y media antes hubo un simulacro…). Andrés me empujó contra una columna y en el caos no alcancé a pensar en mucho, pero si “sentí” que todo se iba a caer…. Luego, toda la gente en la calle, llantos, angustia, y el temblor de las piernas que tardó más de 2 horas en desaparecer…”

Lisazo estaba en la zona de Tlalpan, cercana al Distrito Federal, región donde se sintió con fuerza el movimiento telúrico.

La descripción escrita, trajo tranquilidad tanto a Junín como a su ciudad de origen, Los Toldos que seguían a través de los medios de comunicación, lo que quedó tras un terremoto devastador que recordó a una situación parecida, hace 32 años atrás, que dejó en la misma zona, más de diez mil víctimas.

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up