El dólar subió otra vez pero perdió envión cuando el Banco Central avisó que puede volver intervenir

Nacionales

La cotización del dólar volvió a subir hoy aquí, en las plazas regionales y en el resto del mundo, mostrando un mercado que se reacomoda a la idea de que esa divisa inició un sendero de recuperación de valor. Esto se produce luego la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que la semana próxima implementará un plan de retiro de liquidez para reabsober los miles de millones inyectados desde 2008, política que se adoptó para evitar en su momento la quiebra del sistema bancario tras la crisis subprime.

Su advertencia, una descarga persuasiva de divisas que habría realizado minutos después el Banco Nación y una fuerte compra de dólares -provenientes de distintas emisiones de deuda- realizada en la fecha al Tesoro Nacional (unos US$ 2100 millones), bastaron para poner fin a la carrera ascendente que ensayaba la divisa, siguiendo la tendencia global. Además sirvió para tender a dosificarla de manera de evitar que se pueda recrear la sensación de una «escapada» a tres semanas de la elección parlamentaria.

El dólar acumula siete subas consecutivas
El dólar acumula siete subas consecutivas. Foto: Archivo

«Por algo se hizo hoy de US$ 2100 millones, para tener poder de fuego, si es que necesitara usarlo», explicó el jefe de mesa de un banco líder que recordó que, como contrapartida, la operación implica la transferencia de unos $ 37.000 millones al Tesoro Nacional que, como los usa para cubrir gastos, «irán volviendo al mercado y deberá el BCRA esterilizar, vendiendo más Lebac«.

La política de la FED y el impacto en el dólar

El período de reacomodamiento abierto en el mercado mundial de monedas, tras los anuncios de la Reserva Federal, se sostuvo hoy al ratificar la titular de ese organismo, Janet Yellen, que más allá de comenzar a ejecutar la tarea de reabsorcion, también continuará subiendo gradualmente las tasas de interés de referencia pese a la vasta incertidumbre sobre el camino de la inflación en esa economía. dijo que «sería imprudente mantener la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva al 2%», que es el nivel que consideran de equilibrio para esa economía, en un discurso de 37 páginas ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Janet Yellen, titular de la FED
Janet Yellen, titular de la FED. Foto: Archivo

Los tiempos que definió el Banco Central de Estados Unidos, al alterar los incentivos para la oferta y demanda de su moneda (utilizada masivamente como reserva de valor en muchas otras economías, incluída la Argentina) complican la estrategia oficial de llagar al domingo de elecciones sin sobresaltos y obligaron al BCRA a tomar previsiones.

«Lo que estamos viendo es un rebote técnico del dólar a nivel global que debilita a las monedas emergentes en general, incluído el peso. Sabemos que Sturzenegger no comulga con la postura de intervenir pero no dudo que lo hará si el dólar se le escapa generando riesgo de traspaso a precios, ahora que se juega todo por aplacarla hasta colocarla en línea cometas 2018″, explicó el economista y director asociado en la consultora Econviews, Miguel Zielonka.

«Además estos días en las Jornadas Monetarias recibió aval de varios de sus colegas que se expresaron a favor de la intervención cambiaria puntual, discrecional y sin reglas como mecanismo de adoctrinamiento del mercado», recordó.

El analista financiero Cristian Buteler tiene otra impresión. Cree que el BCRA al haberle comprado al Tesoro la cantidad de dólares que le compró «en forma directa» muestra que, hasta aquí, «no le preocupa el rebote del dólar». «Si fuera así, me parece bien. Ya habían pagado el costo político de verlo llegar a $18 y comprobaron que no había tenido impacto en la inflación asi que ¿para que dejarlo bajar y seguir atrasando el tipo de cambio?», opinó antes de acotar que le preocupan más los «$37.000 millones que debió emitir para pagar la compra de dólares», por el impacto que esa inyección pudiera tener o su reflejo en la deuda del ente monetario.

Sturzenegger no parece tener dudas al respecto pese a que el stock de las Lebac ya supera el billón de pesos y su costo promedio volvió a subir y va del 16 al 27% anual. «La mitad de las Lebac en circulación se explican por la esterilización de pesos, pero eso también se refleja en el activo del banco (más reservas) por lo que no nos genera pérdidas en el mediano plazo. El pasivo crece por las Lebac, pero también el activo. Tenemos más reservas y las invertimos de una manera más redituable, por lo que casi no tenemos costo por los pagos de intereses de las Lebac» afirmó ayer al justificar la nueva compra de reservas al Tesoro.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up