inseguridad

En dos años cayó un 25% el número de delitos cometidos por menores

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

La cantidad de delitos cometidos por menores de edad cayó un 25% entre 2014 y 2016, y las cifras recolectadas en lo que va de este año indican que la tendencia continuará en baja, según datos oficiales de la Procuración General de la Corte presentados este viernes.

En rigor, el total de procesos penales a jóvenes que se encuentran con una imputación formal registrados al 20 de julio de este año e iniciados desde 2014 en adelante es de 12.246. De ese total, 4.238 corresponden al 2014; 3.707 a 2015, 3.131 a año 2016 y 1.170 a lo que va de 2017.

En contraposición a estos números, otro informe del jefe de los fiscales marca un incremento de la participación de menores de 16 años en la comisión de delitos. Según se consignó, la finalización de causas por sobreseimiento por imputabilidad pasó del 15,8 al 17,1%.

La causa aparece segunda en el “ranking” de finalización de causas debajo del archivo por falta de pruebas o autores: juntas explican el 52,3% de los 26 mil casos cerrados en 2016 por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Las cifras forman parte del primer Registro estadístico de los Procesos del Niño dado a conocer hoy a la prensa por el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, junto a otros informes estadísticos cuyos datos fueron adelantados esta semana por el diario Extra que edita laagencia DIB, y que marcan que en 2016 los delitos aumentaron un 3,7%, entre los que se destaca una caída del 6,7% en los homicidios en ocasión de robo, un incremento del orden del 2% tanto en los asesinatos agravados como los “críminis causa”, un aumento del 11,8% de las violaciones, un 25% de los secuestros y un 20% en el total de estafas.

Debate por la imputabilidad

El Procurador sostuvo que las cifras sobre el registro de procesos penales iniciados a menores sirven para echar luz en torno a los debates que se vienen dando sobre modificaciones en el Régimen Penal Juvenil, y que incluso llegaron a colarse en la campaña electoral meses atrás.

No obstante, fue cauto al analizar las posibles causas del descenso en el número de delitos cometidos por menores, cuya explicación tampoco figura en el informe. “Nosotros damos el dato y vamos a fomentar dar el debate en los ámbitos en los que corresponda”, sostuvo al respecto, aunque arriesgó: “Sospechamos que puede haber una reducción derivada del hecho de que cuando hay menores y mayores en la comisión de un mismo delito, la persecución penal va hacia los mayores, pero la realidad es que estamos analizando las causas, pueden ser muchas, y aún no podemos dar una respuesta acabada en ese sentido”.

Y ante una consulta periodística sobre la polémica en torno a la baja en la edad de imputabilidad, señaló: “Me guío por la fehaciencia de los datos y no comparto la idea de que la calle esté tomada por menores”. Y aportó: “No se puede adoptar una medida espasmódica fuera del contexto de una redefinición en la totalidad de los instrumentos de la política penal”.

Para Conte Grand, el registro consiste en una base de información muy importante, pero admitió que aún requiere de un mayor nivel de exigencia de los datos y que aún debe ser perfeccionado en lo que respecta a los mecanismos de carga, capacitación y control. “Con el registro podemos ir adecuando la política criminal de manera dinámica y no estática. Si uno cuenta con información de 2016 a fines de 2017, aplica políticas viejas hacia 2018”, señaló.

Otras cifras

Si se tiene en cuenta la categorización por sexo, los varones conforman el 95% de los menores con procesos penales iniciados, mientras que las mujeres el 5% restante. En tanto, los extranjeros menores de edad sólo participaron en el 1% de los delitos, según el informe.

La mayoría de los delitos que cuentan con imputaciones de menores –el 68%- son los cometidos contra la propiedad privada, entre los que se encuentran: daño, robo, robo agravado por uso de arma y hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública.

Si se realiza una división de acuerdo a los departamentos judiciales entre el interior y el conurbano, los delitos contra la propiedad siguen siendo los más comunes, pero se presenta una división entre el resto de las infracciones. Por ejemplo, para el Grupo Conurbano, la categoría delitos contra las personas (homicidio, homicidio criminis causa, homicidio culposo, lesiones leves y lesiones culposas) se posiciona en segundo lugar con el 10,2%, mientras que en el interior caen al tercero con el 9,4% y en segundo lugar se encuentran los delitos contra la administración pública (10,8%).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up